
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) culminó con la identificación de las 15 personas que murieron la noche del viernes 26 de diciembre, cuando un bus de la empresa Sinaloa cayó a una barranco, en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana.
El reconocimiento de las víctimas se llevó a cabo en la sede del Inacif ubicada en Quetzaltenango, donde los familiares recibieron los cuerpos. Tras horas de verificaciones, la institución informó que los fallecidos son:
- Óscar Alejandro García Yocuté, de 45 años
- Bernan Ezaú López Gramajo, de 35 años
- Ranferi Alfaro López, de 50 años
- Wilson Estuardo González Pérez, de 19 años
- Diego Quiejú Coché, de 35 años
- Aribaldo Elmer Ichich Quej, de 23 años
- Ángel Elisandro Iboy Xitumul, de 36 años
- Alex Enoc Francisco Velásquez, de 40 años
- Eluvia Elizabeth Francisco Duarte, de 5 años
- Alexander Nájera y Nájera, de 22 años
- Vicente Antonio Velásquez Chuc, de 50 años
- Nancy Angelita Yantuche, de 34 años
- Lidia Marina Alonzo Cotom, de 43 años
- Fabio Antonio Mejía Pineda, de 51 años
- Adalinda Quetzalí Pelechú Salanic, de 18 años
La identidad de varios de ellos se conoció durante la mañana de este sábado, como el caso de Alex Enoc Francisco Velásquez y su hija de 5 años, Eluvia Elizabeth, originarios de la comunidad La Felicidad Xolhuitz, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu.
El Gobierno también dio a conocer que entre las víctimas mortales de ese accidente figuran dos soldados y un guardia del Sistema Penitenciario.
ASÍ SE ENCUENTRAN LOS HERIDOS
De acuerdo con los reportes oficiales, producto del percance vial hubo también 27 personas heridas, todas eran pasajeras de la unidad que se precipitó a una hondonada, en jurisdicción de Nahualá, Sololá.
La Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer que cuatro de los lesionados recibieron el alta médica en horas de la mañana, mientras que 23 fueron remitidos a un centro asistencial, la mayoría al Hospital Departamental de Totonicapán.
De los hospitalizados, «dos se encuentran en estado delicado», reza el informe emitido por ese ente.
Sin embargo, el Gobierno actualizó recientemente esa información y aseguró que los heridos que reciben atención en Totonicapán bajaron a 15 y que dos permanecen en el Hospital Regional de Occidente, pero no precisó si alguno está en condición grave.
DGT asegura que bus accidentado en Nahualá tenía seguro y deberá indemnizar a las víctimas
VÍCTIMAS SERÍAN INDEMNIZADAS
En cuanto al piloto del bus que protagonizó el accidente, la Policía Nacional Civil confirmó su detención bajo cargos de homicidio culposo. Se le identificó como Francisco “N”, de 28 años.
Como parte de los procedimientos en el caso, la Dirección General de Transportes (DGT) corroboró que la unidad contaba con el respectivo seguro de pasajeros, por lo cual se indemnizaría tanto a los familiares de los fallecidos como a quienes sufrieron heridas, producto del incidente.
«La DGT actuó de inmediato identificando el transporte extraurbano involucrado en el accidente, informando que este cuenta con el permiso y seguro obligatorio vigente. Además, se activaron los protocolos para que las víctimas reciban la cobertura de seguro establecida por ley, según el acuerdo gubernativo 265-2001″, afirmó el Gobierno en un mensaje difundido en las redes sociales.







