
El país está de luto por la muerte de 15 personas que viajaban en un bus extraurbano, el cual se precipitó a un barranco de aproximadamente 75 metros de profundidad, en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, la noche del viernes 26 de diciembre.
Comerciantes, soldados, un guardia del Sistema Penitenciario, un misionero religioso y otras personas que iban de compras o a visitar a sus familiares figuran entre las víctimas mortales del accidente.
Estos son los accidentes más mortíferos ocurridos en la ruta Interamericana
En redes sociales han surgido las historias de algunas de las víctimas, así como las muestras de condolencias. Estas son algunas de las historias que han trascendido, después de confirmarse la identidad de varios de los fallecidos.
PADRE E HIJA
Uno de los casos que ha generado gran consternación tras el percance vial es el de Alex Enoc Francisco Velásquez y su hija de 5 años, Eluvia Elizabeth Francisco Duarte.
Originarios de la comunidad La Felicidad Xolhuitz, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, iban como pasajeros en el autobús , según una publicación en Facebook de vecinos de dicha comunidad, quienes externaron su pesar por lo ocurrido.
EL PRIMERO EN SER IDENTIFICADO
Otro de los fallecidos en el accidente fue Ranferi Alfaro López, quien era originario de Quetzaltenango.
Él fue el primero en ser reconocido y, según sus familiares, se dirigía a aquel departamento cuando ocurrió la tragedia. Sus seres queridos llegaron desde Santiago, Sacatepéquez, para identificarlo.

A PASAR AÑO NUEVO
En el incidente de tránsito también perdió la vida Bernan Esaú López Gramajo, de 35 años. De acuerdo con sus parientes, iba de visita a la aldea Cerro Grande, en San Lorenzo, San Marcos, con el objetivo de recibir el Año Nuevo con ellos.
En varias esquelas, sectores y personas lamentaron su muerte y recordaron que era misionero de una iglesia en una aldea de Poptún, Petén.

ERAN SOLDADOS
Al trascender la identidad de las primeras víctimas, el Ejército confirmó que dos de sus elementos iban en la unidad que se accidentó.
Se trata de los soldados de segunda Wilson Estuardo González Pérez, de 19 años, y Aribaldo Elder Ichich Quej, de 23.

Este último era originario de Tamahú, Alta Verapaz, y ambos cuerpos permanecen en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango, a la espera de ser entregados a sus familias.

UN RECONOCIDO COMERCIANTE
El accidente también enlutó a los pobladores del cantón Chotacaj, en Totonicapán, pues uno de sus vecinos está entre los fallecidos.
Vicente Antonio Velásquez Chuc, quien se dedicaba al comercio, fue reconocido por sus familiares en la sede del Inacif. Su cuerpo fue trasladado a la casa que habitó, donde ya le brindan el último adiós.

SALIÓ DE SANTIAGO ATITLÁN
Entre las víctimas del percance vial también se encuentra Diego Quiejú Coché, 35 años, quien residía en Santiago Atitlán, Sololá.
Sus parientes y amigos han externado su pesar por lo ocurrido, a través de las redes sociales.

GUARDIA DE PRESIDIOS
Otro de los casos confirmados desde el Gobierno fue el de Ángel Elisandro Iboy Xitimul, quien llevaba 13 años de servicio en la Dirección General del Sistema Penitenciario.
De acuerdo con los reportes, Iboy se desempeñaba actualmente como como alcaide de la cárcel de Cantel, en Quetzaltenango. Por medio de una esquela, el Ministerio de Gobernación se solidarizó con sus deudos.

SIGUEN A LA ESPERA
El Gobierno ha decretado luto nacional durante tres días y ha externado sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos.
Hasta el momento, varios de los fallecidos siguen sin ser identificados, según el reporte oficial.







