
El presidente Bernardo Arévalo anunció el decreto de tres días de luto nacional, en memoria de las 15 personas que fallecieron durante el accidente protagonizado por un bus del transporte extraurbano en la ruta Interamericana, la noche del viernes 26 de diciembre.
El mandatario se pronunció a través de cuenta de X, más de 14 horas después del incidente vial que también dejó por lo menos 20 pasajeros heridos.
«Lamento profundamente la tragedia ocurrida en la Carretera Interamericana. Desde el Gobierno hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos», expresó en su mensaje.
Además, indicó que, ante la situación, decidió declarar el citado período de duelo. Su perfil en la mencionada plataforma ahora tiene una señal de duelo como foto principal.
Lamento profundamente la tragedia ocurrida en la Carretera Interamericana.
Desde el @GuatemalaGob hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos.…— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) 27 de diciembre de 2025
IDENTIFICAN A OCHO VÍCTIMAS
El accidente de tránsito que ha dejado en luto al país se registró a eso de las 20:30 horas del viernes 26 de diciembre, en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, Sololá.
De acuerdo con los reportes oficiales, un bus de la empresa Sinaloa cayó a un barranco de aproximadamente 75 metros de profundidad. La unidad se dirigía a San Marcos.
Debido a la gravedad de sus lesiones, 15 pasajeros fallecieron en el lugar, pero, hasta el momento, solo se ha identificado a ocho de ellos:
- Óscar Alejandro García Yocuté, de 45 años
- Bernan Esaú López Gramajo, de 35 años
- Raferi Alfaro López, de 50 años
- Wilson Estuardo Gonzales Pérez, de 19 años
- Diego Quiejú Coché, de 35 años
- Arribando Elmer Ichich Quej, de 23 años
- Ángel Elisandro Ixboy Xitumul, de 36 años
- Eluvia Elizabeth Francisco Duarte, de 5 años
Los cuerpos se han empezado a entregar a los familiares, de acuerdo con medios locales.
Entretanto, hay 23 pasajeros hospitalizados debido a las lesiones que sufrieron. De ellos, dos se encuentran en estado delicado, según el informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Esa entidad también indicó que entre los heridos hay cuatro personas a quienes ya se dio el alta médica.







