La CDAG atendió una solicitud de la constructora Bremar y rescindió un contrato para el mantenimiento de una piscina en el complejo deportivo Maya, en Santa Elena, Petén.
La CDAG atendió una solicitud de la constructora Bremar y rescindió un contrato para el mantenimiento de una piscina en el complejo deportivo Maya, en Santa Elena, Petén. Arte: La Hora/Francisco Roberto Altán

Después de la polémica generada por el incumplimiento en una serie de trabajos para mejorar las instalaciones del estadio nacional Doroteo Guamuch Flores, la Constructora y Distribuidora Bremar desistió de un segundo contrato suscrito con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Ambas entidades acordaron rescindir el convenio para el mantenimiento y reparación de una piscina en el Complejo Deportivo Maya, en Santa Elena, Petén. Según consta en documentos publicados en Guatecompras, la finalización del contrato se dio de mutuo acuerdo y fue la empresa la que solicitó tal medida.

La terminación del compromiso cobró efecto el pasado 12 de diciembre, tras la emisión del Acuerdo Número 311/2025-CE-CDAG.

Constructora que tiene a medias el Doroteo Guamuch Flores sigue recibiendo adjudicaciones (incluso una de la CDAG)

En el documento se indica que la propietaria de Bremar, Brenda Margarita Archila del Cid de Cruz, requirió por escrito «la rescisión del contrato de mutuo acuerdo», mediante un oficio que habría llegado a la CDAG el 10 de diciembre.

También se hace ver que hubo análisis jurídicos y técnicos, después de los cuales se consideró que «resulta legalmente viable» poner fin al compromiso asumido entre las partes.

LAS CONTROVERSIAS

Según los registros de Guatecompras, la constructora Bremar no tenía experiencia en el mantenimiento de instalaciones deportivas y, a pesar de ello, obtuvo dos contratos con la CDAG, los cuales finalmente fueron rescindidos.

Uno era para el cambio de gramilla y pista de atletismo en el estadio Doroteo Guamuch Flores, por Q34.2 millones, y el otro, que se suscribió cuando ya se avizoraba que la empresa no podría cumplir con el primer compromiso, era para la intervención en la piscina del Complejo Deportivo Maya, por Q1.2 millones.

El tema fue ampliamente discutido en la Comisión de Deportes del Congreso, donde se cuestionó a las autoridades de la CDAG por haber «favorecido a la empresa, sin corroborar sus capacidades» para cumplir con los trabajos. No obstante, los interpelados aseguraron que no había ninguna anomalía.

La citación más reciente convocada para hablar del asunto fue el pasado 2 de diciembre y ahí el entonces presidente de la Confederación, Dennis Alonzo, informó sobre la rescisión del primer contrato e indicó que se analizaba lo que ocurriría con el segundo, que, aunque ya estaba adjudicado, no tenía iniciados los trabajos.

Tales declaraciones se dieron días después de que la Contraloría General de Cuentas  dio a conocer que plantearía dos denuncias por el caso del estadio Doroteo Guamuch Flores.

CDAG rescinde contrato para remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores

LAS REACCIONES

Ahora, tras conocerse la rescisión del convenio para el mantenimiento de la piscina, José Chic, uno de los diputados que dio seguimiento al asunto opinó que «con esto, únicamente se demuestra la opacidad con la que estuvieron adjudicando los diferentes proyectos en la Confederación».

«Se quedaron tirados los trabajos en el estadio y ahora también en la piscina de Petén, y eso viene a afectar al deporte», dijo el legislador; asimismo, calificó lo ocurrido con los citados convenios como un «desastre».

Aparte, reprochó que las nuevas autoridades de la CDAG hayan «salido de vacaciones cuatro días después de tomar posesión, a pesar de que hay una crisis en la infraestructura deportiva».

La Hora contactó a Rodrigo Navarro, jefe de Prensa de esa entidad, para conocer la postura sobre el tema, pero indicó que no puede brindar declaraciones al respecto. Según dijo, «esos datos se deben solicitar por Acceso a la Información Pública».

En otras oportunidades La Hora ha buscado una postura de la constructora vía correo electrónico y por teléfonos registrados en Guatecompras, de momento no se ha obtenido una respuesta.

Artículo anterior712 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteAccidente vial en calzada Atanasio Tzul deja dos heridos trasladados a centros asistenciales