Tras dos intentos fallidos, el IGSS vuelve a recibir una única oferta para un software de gestión hospitalaria.
Tras dos intentos fallidos, el IGSS vuelve a recibir una única oferta para un software de gestión hospitalaria. Arte: La Hora/Óscar Daniel López

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cerró la recepción de ofertas para su licitación en busca de proveedor para un software con el cual pretende agilizar la atención en nueve de sus hospitales.

Sin embargo, solo hubo una empresa interesada: TRC Informática, Sociedad Limitada, la misma que ha participado en dos concursos anteriores (entre septiembre de 2024 y marzo de 2025), en los que no se ha concretado el negocio.

De acuerdo con los registros de Guatecompras, en esta oportunidad la firma ofrece brindar el servicio a un costo de Q34.55 millones, una cifra inferior a la que propuso en marzo pasado, cuando el IGSS hizo su segundo un intento por adquirir la citada tecnología. En aquella oportunidad ofertó por Q38.5 millones.

El evento actual se encuentra en evaluación y se espera que en los próximos días se dé a conocer si la institución adjudica el contrato.

Recepción de ofertas para el software del IGSS
Recepción de ofertas para el software del IGSS. Fuente: Guatecompras

UN SALTO MILLONARIO

El primer intento del Seguro Social por adquirir los derechos de uso de licencias para un software de gestión hospitalaria fue en septiembre de 2024. Para entonces, TRC Informática, Sociedad Limitada, ofreció brindar el servicio por Q7.99 millones.

Aunque el evento se adjudicó, posteriormente quedó sin efecto debido a que, según la evaluación respectiva, no se apegaba “a lo establecido en los documentos de adquisición con proveedor único», formato en el cual se lanzó el concurso.

En marzo de este año se publicó otra vez el concurso, bajo la citada modalidad, y, de nuevo, la misma empresa presentó su oferta. Solo que el costo pasó a Q38.5 millones.

Nuevamente, se hizo la adjudicación, pero varios hallazgos presentados por la Contraloría General de Cuentas impidieron que el procedimiento prosperara.

Cuando se consultó a las autoridades del IGSS acerca de la diferencia de precios entre ambos concursos, justificaron que se debía a la cobertura que se pretendía dar con el sistema informático. De acuerdo con las declaraciones, la primera vez el servicio se otorgaría en cinco hospitales y la segunda era para nueve de esos recintos.

Contratación de software en el IGSS: De Q8 millones por cinco hospitales a Q38.5 millones por nueve

ASÍ ES EL SOFTWARE QUE QUIERE COMPRAR EL IGSS

Según lo publicado en Guatecompras, la adquisición de los derechos de uso de licencias que pretende hacer el IGSS, repercutiría en la «digitalización de los procesos a nivel hospitalario», pues permitiría «centralizar la información, optimizar la gestión administrativa, controlar los inventarios de insumos médicos y recursos hospitalarios, así como crear una plataforma única de gestión institucional», para las siguientes unidades:

  • Hospital General de Accidentes «Ceibal»
  • Hospital de Gineco-Obstetricia
  • Unidad Periférica de la zona 11
  • Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  • Hospital Escuintla
  • Hospital General de Quetzaltenango
  • Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez
  • Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal
  • Subgerencia de Tecnología, en las oficinas centrales del IGSS

«El plazo contractual será de treinta y seis (36) meses, contados a partir del día hábil
siguiente en que la Comisión Receptora suscriba la primera Acta de Recepción, en la cual
se haga constar que se recibe de conformidad con lo establecido en las especificaciones generales, especificaciones técnicas y disposiciones generales», reza uno de los documentos que acompañan la licitación.

Asimismo, se indica que «el costo fue debidamente analizado, de acuerdo con los precios en el mercado».

Tras examen de la Contraloría, el IGSS da marcha atrás al software de Q38.5 millones para algunos hospitales

ACERCA DE LA EMPRESA

TRC Informática, Sociedad Limitada, es una empresa de capital español, que, hasta ahora, no ha tenido ningún contrato con el Estado. Si concreta este con el IGSS, sería su primer negocio de ese tipo.

De acuerdo con documentos del Registro Mercantil, la firma constituyó una sucursal en Guatemala en 2023 y comenzó actividades en octubre de ese año, con un capital autorizado de Q500 mil 115.

En Guatecompras figuran como representantes legales de la compañía Alberto Estirado Bronchalo y Juan Alberto González Hernández, este último también fue nombrado como  mandatario.

Artículo anterior708 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteLa Hora designa a Doménica Velásquez como Directora Editorial, la primera mujer en el cargo en más de 105 años