Con los créditos Tob'anik, el Gobierno busca ayudar a pequeños y medianos agricultores a financiar sus cultivos.
Con los créditos Tob'anik, el Gobierno busca ayudar a pequeños y medianos agricultores a financiar sus cultivos. Arte: La Hora/Francisco Roberto Altán

Con un fondo de Q500 millones, el Gobierno puso en marcha este año un programa que tiene como objetivo promover «la productividad y el desarrollo en el sector agrícola», mediante el otorgamiento de «créditos blandos» a pequeños y medianos productores.

Denominado Tob’anik, el plan tiene hasta la fecha 383 beneficiarios, de los cuales 218 se agregaron entre septiembre y octubre pasados, según registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), los cuales trabajan en conjunto en este plan.

Las personas que han optado al apoyo se dedican, en su mayoría, al cultivo de café y maíz, pero también hay productores de cardamomo, tabaco y hortalizas. Además, la mayor cantidad de usuarios se ubica en Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

A ellos se les ha desembolsado un total de Q39.79 millones, en préstamos hipotecarios, fiduciarios y prendarios, de acuerdo con la información oficial.

Crédito Tob’anik ha adjudicado más de Q39 millones a 383 beneficiarios desde su apertura.
Mediante el programa de créditos Tob’anik, el Gobierno prometió un apoyo financiero a pequeños y medianos agricultores. Foto: La Hora/MAGA

APRUEBAN CASI Q422 MILLONES PARA COOPERATIVAS

Aunque el proyecto se oficializó mediante un acuerdo ministerial hace un año, en diciembre de 2024, fue hasta en junio de este 2025 que los préstamos empezaron a estar disponibles, pues se inscribió a las primeras dos cooperativas que podrían administrar el dinero.

Actualmente, hay 10 de esas entidades autorizadas para brindar los créditos con fondos del Gobierno y en total tienen aprobada la administración de Q421.95 millones, que el CHN  desembolsará paulatinamente.

Sin embargo, no a todas se les asignó el mismo monto; hay cinco a las que se les aprobaron Q70 millones de manera individual. Se trata de las siguientes:

  • Intercoop, ubicada en Sololá
  • Guadalupana, en la Ciudad de Guatemala
  • Cosami, de Cantel, Quetzaltenango
  • Tonantel, con cobertura en Santa Rosa
  • Yaman Kutx, localizada en Jacaltenango, Huehuetenango

Las cinco restantes administrarán cifras totales que van desde Q950 mil hasta Q35 millones.

Además, hubo tres cooperativas que no lograron ser incluidas en el programa. Según el reporte del MAGA, estas se ubican en Sibilia, Quetzaltenango; El Progreso, Jutiapa, y Concepción Tutuapa, San Marcos.

En conjunto, ellas buscaban administrar Q44.6 millones, pero no habrían cumplido con los requisitos establecidos por el CHN.

Estas son las cooperativa aprobadas para administrar fondos del programa de créditos Tob'anik.
Estas son las cooperativas aprobadas para administrar fondos del programa de créditos Tob’anik. Fuente: MAGA

PREVÉN CAMBIOS EN EL PROGRAMA

Tob’anik es uno de los planes de Gobierno que más ha sido fiscalizado por diputados en el Congreso, pues algunos consideran que «no se establecieron las condiciones favorables que se prometieron originalmente».

La ocasión en que el tema se abordó más recientemente fue el pasado 11 de noviembre, durante una citación convocada por el diputado José Chic. Ahí, el viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, José Antonio López, dijo que se trabaja en «una restructuración del producto financiero».

El propósito sería garantizar que se trate de un crédito blando, «manteniendo una tasa competitiva», para que pueda llegar a más pequeños productores, dijo el funcionario. Asimismo, reconoció que el ritmo de solicitudes de préstamos «quizá no tan impactante, pero finalmente se aceleró en el último mes».

MAGA analiza cambios en crédito Tob’anik y explica entrega de fertilizantes

ASÍ ES EL PROGRAMA DE CRÉDITOS

Según el Acuerdo Ministerial 229-2024, los préstamos del Gobierno para productores agrícolas tienen tasa de interés máxima del 10% anual, a lo que se suma el pago de 3% del monto solicitado, en concepto de un seguro para los cultivos.

El plan está dirigido a familias que trabajan directamente en la producción agrícola, utilizando mano de obra familiar y destinando parte de su cosecha al autoconsumo, mientras comercializan el excedente. Ellos podrían acceder a montos de entre Q3 mil y Q150 mil.

Por su parte, productores que gestionan y administran la producción de forma directa, contratando mano de obra externa y vendiendo la mayoría de su producción, podrían obtener préstamos desde Q3 mil hasta Q300 mil.

La administración del fondo está a cargo del CHN por un período de 15 años, con plazos de crédito de hasta 12 años, prorrogables, se lee en la normativa.

Artículo anteriorCaso Herrera Llerandi: juez se excusa de seguir conociendo tras recusación y cita notas periodísticas
Artículo siguienteElecciones en Honduras: presidenta del CNE denuncia riesgos que podrían afectar su libertad