«Los departamentos que tienen altos niveles de corrupción son los que generalmente tienen también altos niveles de violencia, y Escuintla es el primer lugar en esos temas», dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, durante una citación en el Congreso.
El funcionario fue cuestionado por el diputado José Chic sobre el incremento de homicidios y otros delitos en aquella jurisdicción, asunto que cobró mayor relevancia tras el ataque armado en el cual falleció el alcalde de Masagua, Nelson Marroquín.
Aunque reconoció que se podría «meter en problemas» por sus declaraciones, el jefe de la PNC indicó que el «sistema de seguridad y justicia está corrompido», y opinó que «se tienen que hacer cambios drásticos» para revertir la situación.
«Es un círculo vicioso, en el cual si no se tiene una medida drástica para hacer cambios estructurales, y no estoy hablando solo de una institución (policial), las cosas van a seguir», remarcó Boteo. Además, reiteró que Escuintla es uno de los departamentos más afectados.

LOS DEJAN LIBRES, DICE
Según el director de la PNC, el departamento sureño «se ha caracterizado porque un 95% de las personas detenidas van con falta de mérito».
En ese marco, ejemplificó que «tenemos el caso de una banda de asaltantes en Siquinalá, donde eran seis, que fueron capturados con mochilas, con teléfonos, con armas de juguete, que al final de cuentas es una forma de amedrentar a las personas, y todos están libres». De acuerdo con sus comentarios, circunstancias como esa impactan en los niveles de violencia.
Después de escuchar tales afirmaciones, el diputado Chic dijo que hará «los llamados pertinentes» a las entidades de justicia para profundizar en el asunto.
La Hora consultó al Ministerio Público (MP) sobre el tema, ya que es la institución encargada de presentar y sustentar los casos penales ante los juzgados; sin embargo, aún no hay respuesta. De obtenerla, se agregará en este espacio.

CIFRAS DE VIOLENCIA EN ESCUINTLA
De acuerdo con datos recopilados por organizaciones que monitorean aspectos de seguridad, Escuintla ocupa el segundo lugar en criminalidad a nivel nacional.
En su reporte más reciente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que entre enero y octubre se registraron 2,630 homicidios en todo el país, y de ellos 262 corresponden al mencionado departamento.
En 2024, comparando el mismo período (enero a octubre), iban 223 casos, por lo que este año hubo un incremento de 39 homicidios. La única jurisdicción que lo superó fue Guatemala, que tuvo un alza de 185 casos, según cifras captadas por la entidad.
⚪️ En los primeros diez meses del año, comparado con el mismo período de tiempo de 2024, los homicidios disminuyeron en el departamento de San Marcos (-2), pero aumentaron en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla.#SeguridadGT pic.twitter.com/qRdwGl44Pc
— CIEN (@CIENgt) November 21, 2025
Sin embargo, las estadísticas que maneja el MP, en su portal Delito Cero, son más altas. En el sitio web se detalla que para octubre pasado iban 267 muertes violentas en Escuintla y que para noviembre ya sumaban 313. Solo en ese último mes, se registraron 46 casos, convirtiéndose en el período más violento.
El informe da cuenta de que, en todo el año, los municipios con mayor incidencia en homicidios son los siguientes:
- Escuintla, con 75
- Tiquisate, con 42
- Santa Lucía Cotzumalguapa, con 41
- Nueva Concepción, con 37
- Puerto San José, con 30
- Masagua, con 20
Con variaciones mínimas, esos lugares son también los que más registran denuncias por lesiones, reporta el ente investigador.
PANDILLAS DETRÁS DE EXTORSIONES Y NARCOMENUDEO
El departamento escuintleco también se ha visto afectado por un aumento en otros delitos, como la extorsión.
El CIEN dio a conocer que para octubre había un registro de 396 casos de ese tipo, mientras que el año pasado en ese mes iban 354, es decir que el alza fue del 11.82%, según el informe.
El jefe de la PNC confirmó el incremento, y añadió que la influencia de expandilleros que permanecen en la cárcel estaría impactando en ese fenómeno. «Se salieron estratégicamente de la pandilla para poder organizarse con otra clase de sicarios», dijo, sobre reclusos internos en la Granja Penal Canadá.
Asimismo, se refirió a la participación de las maras en una disputa de territorio por controlar la venta de drogas al menudeo. Según dijo, eso se ha agudizado desde la incautación de 393 kilos de cocaína, en octubre pasado.
«Esa droga iba exclusivamente para distribuir al narcomenudeo en todo el departamento de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu», aseguró el funcionario.

NO SE HA CONSIDERADO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Durante la citación en el Congreso, también se preguntó al viceministro de Gobernación Estuardo Solórzano si se ha discutido la posibilidad de aplicar un estado de excepción en el departamento, ante las condiciones de violencia que enfrenta, pero el funcionario indicó que el asunto no se ha considerado.
«Un estado de excepción, como tal, en este momento no lo hemos solicitado, pero sí podría ser una opción a seguir más adelante», dijo. Agregó que, por ahora, se busca «seguir agotando los recursos disponibles» para combatir la criminalidad.
A finales de noviembre y, más recientemente, después del crimen contra el alcalde de Masagua Nelson Marroquín, el Ejecutivo recibió solicitudes por parte de varios jefes ediles para reforzar las acciones de seguridad en el territorio, incluida la declaración de un estado de sitio. Sin embargo, no se conoce que hayan recibido respuesta.
Hasta el momento, lo que se ha puesto en marcha es incrementar la presencia policial en municipios con mayor incidencia delincuencial, como la cabecera departamental y Tiquisate, informó el director de la PNC.







