
Mientras se avanza en la instalación de pilotes para el nuevo paso a desnivel que se construye en la cuchilla de la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco, la empresa a cargo del proyecto estaría siendo víctima de extorsiones.
Así lo denunció públicamente el alcalde de ese municipio, Neto Bran, durante una transmisión de vivo, en su cuenta de Facebook.
«Tenemos una serie de trabajadores aquí, en el sector, porque hace unos días los extorsionistas llamaron a la empresa contratista que está haciendo los trabajos», dijo el jefe edil.
Además, aseguró que tiene a sus «fuerzas élite» resguardando el área, y añadió que se trataría de elementos que «están preparados para repeler cualquier tipo de ataque».
Bran aprovechó para hacer un llamado a los presuntos maleantes y, con palabras coloquiales, les pidió desistir de sus acciones, «porque esto hasta a ustedes les va a servir, señores extorsionistas».
MuniMixco inicia colocación de 451 pilotes en el paso a desnivel Cuchilla El Milagro
SIN SOLICITAR APOYO A LA PNC
Pese a su denuncia, el alcalde Mixco no habló sobre haber pedido apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), solamente hizo ver que el personal municipal destacado en el sitio está armado.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna, confirmó que, por el momento, no ha habido una petición formal al ente de seguridad para aumentar los patrullajes en el sector. Tampoco refirió si se ha accionado ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue el caso.
De acuerdo con el portavoz, no hay mayor información sobre el hecho, y, acerca de las medidas a adoptar, no descartó coordinaciones con la constructora. Fuentes oficiales de la PNC también confirmaron que la comisaría local no ha recibido reportes sobre las supuestas extorsiones.
Consultados sobre el asunto, representantes de Servicios de Ingeniería Seringe, la constructora que presuntamente ha recibido amenazas, prefirieron no pronunciarse.

NO SE DETENDRÁ LA OBRA, ASEGURAN
El vocero de la Municipalidad también fue cuestionado sobre la posibilidad de que la empresa decida detener las labores, debido a las presuntas amenazas; no obstante, descartó tal extremo.
«No creo que eso ocurra. Se hizo el pronunciamiento (sobre las extorsiones), porque no nos podemos quedar callados», expresó Espinoza, y agregó que «el alcalde no permitiría que se detenga la obra».
Actualmente, la constructora trabaja en la colocación de 451 pilotes que sostendrán la losa del viaducto que conectará a El Milagro con Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez. De acuerdo con lo programado, por ahora, no habría cierres viales.
Información proporcionada en días anteriores por las autoridades mixqueñas da cuenta de que «las labores más fuertes» y que requerirían la restricción del tránsito se llevarían a cabo después de la Semana Santa de 2026.
UN CASO SIMILAR
Esta no es la primera vez que trasciende un caso de amenazas y extorsiones contra una constructora de obra pública.
En agosto de 2023, la empresa CEBCO, que para entonces tenía a cargo los pasos a desnivel de la 53 calle y avenida Petapa, en la zona 12, y la 9a. avenida de la calzada Roosevelt, en la zona 11, también denunció actos en su contra y señaló como responsables a pandillas del sector.
Documentos publicados en Guatecompras indican que la compañía informó ser objeto de amenazas, así como del robo de maquinaria, equipo y materiales, por parte de «pandilleros que aparentemente operan en el sector». Eso provocó la suspensión de los trabajos en ambos proyectos.
Actualmente, la primera de esas obras está sin concluir y en medio de un proceso administrativo para determinar qué pasará con ella. Entretanto, el viaducto de la calzada Roosevelt se prevé entregar a finales de este mes.







