Este año se han aprobado 122 becas universitarias y de cursos técnicos, según Segeplan.
Este año se han aprobado 122 becas universitarias y de cursos técnicos, según Segeplan. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez

En enero de este año, el presidente Bernardo Arévalo presentó en el Congreso el programa Becas Por Nuestro Futuro, con un fondo de Q250 millones para apoyar a jóvenes que desearan continuar con sus estudios a nivel universitario, pero no tuvieran las posibilidades para ello.

Hasta la fecha, se han efectuado dos convocatorias para los interesados en obtener la ayuda monetaria y la tercera está en curso.

En los primeros dos eventos se preseleccionó a 2,503 candidatos, pero, de ellos, solo a 122 se les ha aprobado el apoyo financiero, confirmó la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Para cubrir los gastos, se comprometieron Q9.45 millones que estarían disponibles para los próximos cinco años, según la información consignada en el sitio web del programa. El dinero correspondería a becas universitarias y de cursos técnicos, y cada beneficiario recibiría un aporte mensual hasta concluir sus estudios.

Los desembolsos empezaron a llegar a los primeros 56 becarios, indicó la Segeplan, y explicó que se trataría de jóvenes que ya están estudiando, mientras que los 66 restantes empezarían a recibir mensualidades a partir de enero próximo, cuando inicien las clases.

Abre tercera convocatoria de becas del gobierno, cierre de postulación será en enero de 2026

EL PROGRESO NO TIENE BECARIOS

De acuerdo con Segeplan, en lo que resta del año se tienen previstas dos sesiones en las que el comité encargado de evaluar cada caso prevé autorizar más subvenciones, «por lo que este año se cerraría con más de 122 becas aprobadas».

Entre los jóvenes beneficiados hay habitantes de todos los departamentos, a excepción de El Progreso, que no registra ningún becario, aunque sí hubo postulaciones. Los lugares donde hay más personas que obtendrán el apoyo económico son:

  • Alta Verapaz, con 22 becas y una inversión de Q1.71 millones
  • Guatemala, con 18 becas y una inversión de Q1.31 millones
  • Chimaltenango, con 11 becas y una inversión de Q974,938
  • Quiché, con 8 becas y una inversión de Q507,632
  • Totonicapán, con 7 becas y una inversión de Q587,656

Acerca de los criterios aplicados para brindar el apoyo, Segeplan indicó que «el programa Becas por Nuestro Futuro busca ampliar oportunidades educativas para jóvenes de todo el país, priorizando áreas estratégicas para el desarrollo y la movilidad social».

Tercera convocatoria de becas del gobierno da inicio, cierre de postulación hasta enero de 2026.
Una vez se aprueban las becas, los jóvenes favorecidos firman un contrato, informó la Segeplan. Foto La Hora/Archivo

RECURSOS ADMINISTRADOS POR EL CHN

Acerca de la administración de los fondos para este programa, en julio pasado representantes de la Dirección Técnica del Presupuesto informaron sobre el traslado de Q245 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para financiar las becas.

Otros Q5 millones quedaron en Segeplan para cubrir aspectos administrativos y de otra índole relacionados con el proyecto, dijeron, durante una citación en el Congreso.

Artículo anteriorEx alto funcionario de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para un cártel mexicano
Artículo siguienteNorris, Piastri y Verstappen: Un duelo triple por el campeonato mundial de la F1 en Abu Dabi