
Visto por última vez en un restaurante de Zacapa, donde había amenizado una fiesta, José Zoel Cruz de León, un joven de 20 años que cantaba música regional mexicana, cumplió cuatro años de estar desaparecido el pasado 12 de noviembre.
Recientemente, su mamá le dedicó un sentido mensaje en su cuenta de Facebook. «4 años sin encontrar su cuerpo, pero tu corazón y tus recuerdos los llevo por el resto de mi vida», escribió Yuliana de León en esa red social.
La señora ha usado ese espacio para pedir justicia y ha recriminado a las autoridades por no dar con los presuntos responsables de la desaparición de su hijo, a pesar de que, considera, «hay muchas pruebas».
De León también recordó que el pasado 5 de noviembre, Zoel habría cumplido 24 años. «Hoy un recuerdo y un día donde yo era tan feliz, porque mi verdadero príncipe cumplía años, y hoy lloro porque no me dice ´mamita me haces mi comida favorita´», se lee en su publicación.

UN CUERPO QUE NO APARECE
Hasta la fecha, no hay certeza de lo que pudo ocurrirle al cantante, pero las autoridades han confirmado su muerte y evidencias de que habría sufrido un ataque violento.
Según la información recabada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Zoel Cruz fue sacado a la fuerza del lugar en el que cantaba, en la aldea El Tocino, Zacapa, por un grupo de hombres, el 12 de noviembre de 2021.
Los sujetos lo habrían obligado a subir a una camioneta blanca y se lo llevaron, relató su mamá en uno de sus mensajes. El ente investigador confirmó tal extremo, como parte de las pesquisas, y dio a conocer que se encontraron rastros de sangre y otros indicios en el área.
En el transcurso de las averiguaciones, se hicieron excavaciones y se usó diversa tecnología durante allanamientos e inspecciones en una finca de Zacapa, donde se presumía podría estar el cuerpo del joven, pero no hubo resultados.

HAY HOMBRES SEÑALADOS, PERO PRÓFUGOS
El caso del cantante estuvo sin avances durante más de dos años, pero el 14 de febrero de 2024 el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de dos hombres, a quienes se señaló como presuntos responsables de su plagio o secuestro.
Se trataba de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo a quienes se localizó en el mismo departamento donde ocurrió la desaparición. Ambos fueron trasladados por vía aérea a la capital y presentados ante un juez competente.
Aunque fueron ligados a proceso penal en abril de ese mismo año y enviados a prisión preventiva, cuatro meses después fueron favorecidos por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, la cual dictó falta de mérito y ordenó su inmediata libertad.

El asunto dio un nuevo giro a finales de enero de este año, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había aceptado un amparo presentado por el MP para que los hombres regresaran a la cárcel.
Sin embargo, eso no se concretó, ya que, desde que fueron liberados, se desconoce su paradero.
Entre los medios de prueba presentados por la Fiscalía contra los ahora prófugos figuran registros de llamadas telefónicas que los ubicarían en el área donde Zoel fue visto por última vez, la noche del 12 de noviembre del 2021.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El caso de Zoel Cruz se declaró bajo reserva, pero se conocen algunos detalles de las hipótesis que maneja el MP para esclarecer lo ocurrido.
Una de las líneas de investigación apuntaría a una venganza o ajuste de cuentas. También se ha planteado que la desaparición del cantante podría estar relacionada con actividades de estructuras criminales que operan en Zacapa.
De acuerdo con las autoridades, las indagaciones continúan e incluyen a personas del entorno íntimo del joven.







