
Tras una intervención de 10 días, este viernes 5 de diciembre terminará la primera fase de trabajos preliminares para la construcción del paso a desnivel en la cuchilla que comunica a la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco, y Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.
La empresa a cargo del proyecto inició el pasado 26 de noviembre con verificaciones en el sistema de drenajes, en la 33 calle B, de la colonia Lo de Bran.
Todas las labores se han efectuado de las 22:00 horas a las 3:00 del día siguiente, con interrupciones del paso de vehículos en lapsos de 10 y 20 minutos, para minimizar el impacto en el tráfico, según Roger Escalante, gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra).
No obstante, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, indicó que la afectación para quienes buscan ingresar o salir de ese municipio «es inevitable».
Aunque reconoció que desarrollar las labores en horario nocturno reduce el impacto vial, «hay quienes entran y salen durante la noche, ya sea por el trabajo o, en el caso de las productoras de cemento y piedra caliza, que están llevando material a otros puntos», dijo el funcionario.
También hizo ver que «aquí, son las 11:00 de la noche y todavía hay colas de vehículos entrando». Reiteró que «aunque se trabaje de noche en la obra, siempre se va a afectar la movilidad».
Trabajos de drenajes por paso a desnivel en Cuchilla El Milagro prevén finalizar este viernes
PREOCUPACIÓN POR VÍAS ALTERNAS
El alcalde confirmó que se ha recomendado a la población el uso de rutas alternas, tanto en esta primera fase como en las que habrá posteriormente para construir el paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro. Sin embargo, externó su preocupación por las «pocas opciones» que se tienen», y el estado de ellas.
La vía que Emixtra más ha sugerido para evitar pasar por el área que se está interviniendo es la que lleva a la aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, y permite conectar con la calzada San Juan, en la capital, pero Pellecer indicó que hay puntos donde «se hacen embudos».
Asimismo, habló sobre la posibilidad de utilizar la carretera que pasa por San Raymundo y conecta con Chinautla, para salir a la zona 6 capitalina, aunque, según dijo, «esta se encuentra en mal estado y hay áreas muy oscuras».
En ese sentido, el jefe edil hizo ver la necesidad de coordinar con el Ministerio de Comunicaciones y otras autoridades de Gobierno para hacer las mejoras correspondientes y «garantizar la seguridad» de quienes transiten por esos sitios.
OBRA GRIS SERÍA DESPUÉS DE SEMANA SANTA
En septiembre pasado, el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó sobre el arranque de los trabajos preliminares para la construcción del paso a desnivel, que iría desde la diagonal de la 13 avenida de Lo de Bran I hasta la diagonal de la Ruta Departamental 5, en la zona 6 de ese municipio.
Por medio de las redes sociales, el funcionario aseguró que en esta etapa no habría cierres vehiculares y que se haría lo posible por evitar impacto en la circulación. También anunció que la obra gris propiamente dicha se llevaría a cabo entre finales de marzo y principios de abril, después de Semana Santa.
Sería para entonces cuando habría una afectación significativa para quienes se movilizan por la ruta, por lo cual Emixtra coordina con las policías municipales de tránsito de las jurisdicciones que tendrían que optar por vías alternas.







