La CDAG negó la petición de prórroga hecha por la empresa Bremar para terminar la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores.
La CDAG negó la petición de prórroga hecha por la empresa Bremar para terminar la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores. Arte: La Hora

El contrato suscrito entre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la constructora Bremar, para el mejoramiento de las instalaciones del estadio Doroteo Guamuch Flores, llegó a su final y la obra quedó inconclusa. Esto se debe a que la institución rechazó la petición de la empresa para una prórroga y dio por terminado el convenio.

Bremar buscaba ampliar el contrato por 11 meses más «para finalizar los renglones de trabajo pendientes», y para ello hizo una petición por escrito a la CDAG el pasado 27 de octubre. Sin embargo, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la entidad emitió una opinión desfavorable a tal requerimiento y, más bien, consideró «procedente la rescisión» del compromiso.

La constructora ya fue notificada, según consta en documentos publicados recientemente en el portal de Guatecompras. Ahí aparece el Oficio No. O-CDAG-G-919-2025, con fecha 20 de noviembre de 2025, en el cual se hace saber tal decisión a la propietaria de Bremar, Brenda Margarita Archila del Cid de Cruz.

Se resolvió «no autorizar la prórroga contractual de once meses solicitada por ustedes, ya que las causas que dieron lugar a la no ejecución de los trabajos, son imputables al contratista», reza el texto.

Además, indica que «en virtud de la negligencia o negativa en la entrega de la obra o los trabajos del contrato administrativo número 478 de fecha 28 de noviembre de 2025, esté quedará rescindido en el  plazo de 10 días». Tal lapso ya se habrían cumplido, dado que en el documento publicado en Guatecompras aparece la notificación a Bremar, con firma de recibido, con fecha 21 de noviembre.

A DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

El estancamiento de la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores se ha abordado en diversas ocasiones en la Comisión de Deportes del Congreso y en la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), donde, de hecho, este martes 2 de diciembre habrá una reunión que tendrá como tema central ese contrato.

Rodrigo Navarro, jefe de Prensa de la CDAG, confirmó que en esa junta donde se notificará a los diputados de la rescisión del contrato con Bremar. La empresa fue invitada a ese encuentro, pero, igual que en otras oportunidades, declinó su participación.

Un aspecto destacado es que la finalización del contrato trasciende pocos días después de que la Contraloría General de Cuentas dio a conocer que plantearía dos denuncias por este caso. Las acciones alcanzarían a la unidad ejecutora, por mala planificación y supervisión del proyecto.

«Ahorita lo que están analizando, es si va en contra de la empresa y la CDAG, o solo contra cada uno de los dos», explicó la CGC sobre las medidas que planea adoptar.

Estadio Doroteo Guamuch Flores: Contraloría prevé dos denuncias contra CDAG por atrasos de Bremar

EN CONTEXTO

El contrato que ahora ha quedado sin efecto comprende el remplazo de gramilla en el estadio a una híbrida y el cambio a pista de atletismo sintética. Según lo pactado entre la CDAG y Bremar, la obra debía entregarse finalizada el próximo 7 de diciembre.

No obstante, los trabajos quedaron sin avances desde marzo pasado. El avance de la obra no superó el 30% desde entonces y el principal inconveniente sería el fallido intento de la constructora por adquirir los materiales que se comprometió a utilizar.

Artículo anteriorEnviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, ha visitado Rusia en 5 ocasiones en 2025
Artículo siguienteTres hombres son detenidos en Escuintla por vínculos con trasiego de droga vía marítima