Con una caminata pacífica que finalizó en la Plaza de la Constitución el gremio de restaurantes solicitó el cese de la Ley Seca o ampliación de horario de la misma. Foto: La Hora/José Orozco

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, el gremio de restaurantes se reunió frente al Parque Concordia para realizar una caminata pacífica en solicitud del cese de la ley seca o ampliación de horario, debido a que estas restricciones, según mencionaron, les afectó directamente.

Los meseros que se presentaron a la marcha, señalaron que han sido suspendidos, pues las personas ya no ingresan a los restaurantes por las nuevas normas sanitarias, sin embargo, comentaron que llevan 8 meses trabajando y que «nunca se habían disparado los casos», como hasta ahora.

La marcha se desplazó desde el Concordia hasta la Plaza de la Constitución, y durante el camino indicaron que «solo quieren trabajar», pues deben generar fondos para mantener a sus familias y se han quedado sin ingresos.

Lea: Salud declara alerta roja hospitalaria ante aumento de contagios por Covid-19

LA VACUNACIÓN ES LA SOLUCIÓN

Los manifestantes señalaron que, para detener el alza de casos, el Gobierno debe agilizar la compra y administración de vacunas, pues consideran que es la única forma de detener los contagios.

PÉRDIDAS VALUADAS EN MÁS DE 1 MILLÓN

Los integrantes del gremio, señalaron que, en una semana, las pérdidas superan Q1 millón y como ciudadanos adeudan rentas, pagos de luz y agua, así como les ha tocado «ver cómo darles de comer» a sus familias.

Asimismo, argumentaron que la mayoría de restaurantes se quedó con el 50% de su personal, lo que dejó a cientos de meseros sin ingresos.

Algunas meseras comentaron que se han quedado sin cómo mantener a sus hijos, pues muchas de ellas contemplaban ingresos incluso de las propinas.

SEGUIRÁN MANIFESTÁNDOSE

Estuardo López, representante del gremio, indicó que llevan 3 manifestaciones, y harán una más este fin de semana «hasta ser escuchados», sentenció.

«No es justo, esto solo nos afecta a nosotros y las personas se continúan enfermando», enfatizaron.

«No nos detendremos hasta que vuelvas a permitirnos trabajar», concluyeron.

Le puede interesar: Gobierno recurre a FUNDESA por vacunación contra el Covid-19

Artículo anteriorMintrab busca cambiar sistema de selección para empleados públicos
Artículo siguienteSe confirma distribución a 6 entidades de los Q122 millones incautados a Benito