Luego de la oración, se dirigieron a la Iglesia de San Sebastián, donde fue asesinado Monseñor Gerardi. Foto José Orozco.

 

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Frente a la Catedral Metropolitana, varios representantes católicos, budistas, musulmanes, mayas y cristianos oraron juntos en memoria de Monseñor Juan José Gerardi, en el marco del 23 aniversario de su asesinato.

En una de las mantas colocadas frente al templo religioso se leía “Monseñor Gerardi inspira a todas las religiones”.

«También estamos aquí por la beatificación de 10 mártires del Quiché, 3 sacerdotes misioneros de Sagrado Corazón de Jesús y 7 laicos», argumentó Miguel Ángel Avendaño, integrante del espacio interreligioso, Centinelas por la dignificación del Estado.

Entre los 7 laicos, un niño, Juan Barrera Méndez, de 12 años, fue asesinados por «odio a la fe» durante la guerra civil que azotó al país entre 1980 y 1991, «tener un mártir tan pequeño ha impactado dentro y fuera de las fronteras», explicó.

Luego de la oración, se dirigieron a la Iglesia de San Sebastián, donde fue asesinado Monseñor Gerardi, y luego en peregrinación algunos representantes se encaminaron a Santa Cruz del Quiché.

NO DEJE DE LEER: Beatificación de los mártires

Para finalizar, los religiosos enfatizaron en el deseo de construir un país distinto, recuperando la memoria del pueblo, como Monseñor había escrito en vida, como un anhelo para Guatemala.

El asesinato de Monseñor Gerardi ocurrió durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen, en donde resultó vinculado y condenado el militar Byron Lima Oliva.

Artículo anteriorJapón sube su objetivo de reducción de emisiones para 2030
Artículo siguienteCALUSAC inaugura programa para la inserción laboral en el idioma inglés