POR KAREN QUINTANILLA
kquintanilla@lahora.com.gt
Este día, vendedoras de distintos mercados de la Ciudad Capital ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a las disposiciones emitidas por el presidente Alejandro Giammattei el pasado viernes para reducir los contagios Covid-19 en el país, entre las cuales se encuentra la prohibición de consumo de alimentos en los puestos de comida, pues argumentan que les ha afectado directamente a sus comedores, así como indirectamente a carnicerías y ventas de verduras a quienes les compran los insumos para cocinar.
CADENA ECONÓMICA AFECTADAS
Según señalaron varias vendedoras, han tenido que comprar menos carne, pollo y gallinas, así como guarniciones entre otros enseres, pues «no hay venta».
Guadalupe Jáuregui, una de las vendedoras del Mercado Sur Dos La Placita, donde se realizó la conferencia de prensa, explicó que normalmente compra 10 libras de carne diarias para preparar carne guisada, sin embargo, redujo a 2 libras lo adquirido en estos días afectando a las carnicerías también.
Jáuregui indicó que el 75% de sus ventas bajaron desde el fin de semana y que han tenido que dejar de utilizar a varios ayudantes de cocina, los cuales son en su mayoría madres solteras o personas que eran el sustento de sus hogares, lo cual les parece «injusto, pero no pueden evitarlo», pues no tienen los ingresos para pagarle a todos.
Según otra negociante de comida, el domingo 18 de abril, sus ventas comenzaron a bajar. «Normalmente vendemos entre Q.800.00 y Q.900.00 en comida, pero este domingo vendimos menos de Q.200.00», puntualizó.
Durante esta mañana en el Mercado Sur Dos La Placita, vendedores de comida protestaron contra las normativas emitidas por el gobierno en donde solamente se les permite vender alimentos para llevar; señalan que tendrán una gran pérdida económica.
Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/yeN6C84Ngn
— Diario La Hora (@lahoragt) April 20, 2021
SIGUEN RESTRICCIONES
Las manifestantes, señalan que desde el principio de la pandemia han seguido las medidas sanitarias, en especial el uso de mascarilla, aplicación de gel, desinfección de áreas de trabajo, así como cada mes fumigan 2 veces.
Por otro lado, agregaron que, dentro del mercado, no se han registrado contagios, «aquí han venido varias veces a realizar hisopados y nadie ha salido positivo», explicaron.
PIDEN RETOMAR SERVICIO EN MESAS
Ante el declive de sus ingresos, han solicitado al Presidente la posibilidad de continuar sirviendo comida en sus comercios y así de manera paulatina recontratar a sus empleados.
Varios clientes, según los vendedores, han mostrado su apoyo al respecto, «nos han dicho que con gusto firmarán los documentos para ayudarnos, porque han visto que trabajamos siguiendo las restricciones», subrayaron.
MPSAS NO TIENE AÚN INFORMACIÓN DE REUNIÓN CON VENDEDORES DE COMIDA
Además, los vendedores habrían mencionado la posibilidad de reunirse con la ministra de Salud, Amelia Flores, sin embargo, la cartera no tiene registro de esto, por lo que indicaron que consultarían al respecto.
También puede leer: Flores: aumento de 17 mil casos es producto de fiestas y aglomeraciones