Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El volcán Pacaya mantiene altos niveles de actividad con columnas de gas y ceniza en el cráter Mackenney, que se elevan hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la recomendación del cierre y prohibición de acceso al Parque Nacional Pacaya.
Las columnas eruptivas permanecen activas en períodos de horas o días y se reporta caída de ceniza en forma constante en las comunidades de los flancos Sureste, Sur y Suroeste, siendo las comunidades más afectadas Los Pocitos, El Rodeo y El Patrocinio, de acuerdo con el boletín vulcanológico del Insivumeh, citado por la Conred.
El volcán de Pacaya mantiene nivel alto de actividad, en seguimiento a esta fase CONRED emite los Avisos Informativos No. 108 y 109 para Autoridades y Población. pic.twitter.com/3odooRSGRS
— CONRED (@ConredGuatemala) April 6, 2021
LA ACTIVIDAD DEL PACAYA
El flujo de lava se mantiene activo con longitudes reportadas de hasta 3 mil metros. Su avance predomina al Oeste, cerca de las comunidades El Rodeo y El Patrocinio.
El peligro del flujo de lava es que se desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones graves, así como gases como dióxido de azufre que pueden provocar daños en las vías respiratorias e intoxicaciones al ser inhaladas, advierte el boletín.
La actividad del coloso se encuentra en niveles altos y no se descarta que genere pulsos de incrementos en las próximas horas o días que resulten en mayor altura y densidad de la columna eruptiva. “Tomar en cuenta que la dirección del viento puede variar por el aumento de las erupciones y la dispersión de ceniza afectar los municipios del departamento de Guatemala”, según las mediciones realizadas en las últimas horas.
Lea: Avanza flujo de lava del volcán Pacaya; comunidades cercanas se mantienen en alerta
SIGUE RECOMENDACIÓN
Por lo anterior, Conred reiteró a las autoridades del Parque Nacional Pacaya continuar con el cierre y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava. A las autoridades municipales de San Vicente Pacaya y Villa Canales, ordenó seguir con el cierre en el acceso y flancos del coloso.