Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Ayer por la noche, en la red social de Twitter la cuenta @CoronaVirusGT publicó un video en el cual se observa en la entrada al centro de vacunación contra Covid-19 en los campos del Roosevelt, cómo una persona aparentemente le da dinero a un trabajador, según la descripción del video, se presume que fue para permitir a alguien recibir un turno para ser inmunizado.
El clip de tan solo 18 segundos ha causado críticas en esa red social hacia las autoridades. Varios usuarios comenzaron a cuestionar si en realidad esto ha sucedido desde el inicio de las inmunizaciones y si el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), está enterado de la situación.
Además, surgieron dudas respecto a qué grupo pertenecía la persona que ingresaría, si era parte o no del personal de salud incluido en la Fase 1.
#URGENTE #Video #Corrupcion
Esto sucedió en la entrada del Roosevelt para la vacunacion contra el #CoronavirusGT, se le da dinero al encargado de la puerta para que deje entrar a alguien a recibir turno.
Tanto culpa el que dá como el que recibe. pic.twitter.com/sIaLMzEdV1— CoronaVirus Guatemala (@CoronaVirusGT) April 5, 2021
La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, ha mostrado su preocupación sobre el incumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, indicando que, entre los principales problemas que han detectado se encuentra la falta de supervisión al personal técnico encargado de las inmunizaciones.
El sábado 3 de abril, el Ministerio de Salud señaló que se sabía de la venta de contraseñas falsas y recomendó no acceder a ellas, varios usuarios indicaron que tenían un valor de Q500.
SALUD INSTA A DENUNCIAR
Se requirió al Ministerio de Salud una postura por esta situación y la cartera indicó que se deben denunciar estos hechos, pues los números de atención no se venden, además, enfatizó en que las personas que no forman parte de la Fase 1 de vacunación no pueden acceder a ella.