Un motín registrado este lunes 25 de agosto en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I), anexo de “Las Gaviotas”, en la zona 13 capitalina, puso en alerta a las autoridades desde tempranas horas.
De acuerdo con el Mingob y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fueron 34 los pandilleros identificados como integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), que retuvieron a tres colaboradores encargados de ingresar alimentos al centro.
LOS REHENES Y LA INTERVENCIÓN POLICIAL
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó en su cuenta oficial de X que los privados de libertad buscaban negociar la salida de sus líderes de la cárcel de máxima seguridad “Renovación 1”.
“Estos 34 pandilleros tenían secuestrados a 3 cocineros en el CER1 ‘Gaviotas’. Querían negociar que sus líderes salieran de #RENOVACION1 PERO NOSOTROS NO NEGOCIAMOS CON CRIMINALES. Gran trabajo del Comando Antisecuestros y Fuerzas Especiales de la @PNCdeGuatemala”, publicó Jiménez.

El funcionario destacó la labor de las Fuerzas Especiales y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes retomaron el control tras varias horas de tensión.
LOS HERIDOS
Los Bomberos Municipales informaron que retiraron del lugar a tres personas heridas y a otra más cubierta y sin identificar. Los lesionados, que presentaban golpes en distintas partes del cuerpo, fueron trasladados a los hospitales Roosevelt e IGSS.
Fuentes médicas confirmaron que entre los heridos figura un colaborador del centro, quien ingresó estable a la emergencia. Otro de los pacientes, un joven de aproximadamente 25 años, también fue atendido por golpes en el rostro y cuerpo. Aún se desconoce si los heridos, eran los cocineros retenidos.
Se reporta amotinamiento en Centro Juvenil de Detención en zona 13
TENSIÓN AFUERA DE LAS GAVIOTAS
Mientras la PNC ejecutaba el operativo, en las afueras del centro se escucharon detonaciones y explosivos, lo que generó momentos de pánico. En el lugar, madres y familiares de los internos reclamaban a gritos que no se golpeara a los adolescentes recluidos.
“Ustedes también tienen hijos, no les peguen, por favor”, suplicaban varias madres entre llantos, mientras pedían información sobre el estado de sus familiares.
La SBS explicó que, aunque se trata de un centro juvenil, en Las Gaviotas también permanecen privados de libertad adultos, que fueron ingresados cuando eran menores de edad y que actualmente cumplen condenas.
Asimismo, las autoridades señalaron que este amotinamiento responde a la inconformidad de las pandillas por las medidas recientes del Gobierno, entre ellas el traslado de cabecillas a “Renovación 1” y el retiro de beneficios dentro de los recintos.
Antimotines entran al Centro Juvenil de Detención; PGN y PDH se hacen presentes
En tendencia:
MARN: Solicitud para licencia ambiental es voluntaria, pero se aplicarán multas de hasta Q100 mil por no tenerla
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
Concursos adjudicados en Covial llegan a Q2 mil 57 millones por infraestructura; Caminos no lleva ninguno
Polémico templo a la Santa Muerte en Quetzaltenango es destruido
Textiles mayas de negocio familiar de Totonicapán destacan en la New York Fashion Week