Con 110 votos y de urgencia nacional, Congreso aprueba Día Nacional de la Biblia

Jaylenne Zeceña

El Congreso de la República aprobó este martes 12 de agosto, con carácter de urgencia nacional y el respaldo de 110 diputados, la iniciativa 6607 que establece el primer sábado de agosto como el «Día Nacional de la Biblia».

La propuesta fue presentada durante la sesión plenaria por varios bloques legislativos, acompañados de pastores de la Alianza Evangélica de Guatemala. El proyecto se aprobó en único debate, lo que permitió su ratificación sin pasar por las etapas legislativas habituales.

Día Nacional de la Biblia
Foto La Hora: Daniel Ramírez
LA OPINIÓN DE ALLAN RODRÍGUEZ

El diputado Allan Rodríguez celebró la aprobación de la norma y aseguró que se trata de “un día histórico” para el país. “Hoy el pueblo de Guatemala gana al poder decretar algo tan importante en este Congreso. Los que somos temerosos de Dios reconocemos en Él su poder. Hoy nos unimos todos los guatemaltecos para darle su lugar al Creador”, afirmó.

Rodríguez recordó que años atrás impulsó la entrega de una Biblia a cada congresista, acción que generó polémica en su momento. “No solamente se ha entregado una Biblia a cada diputado, sino que ahora se aprueba un decreto importante de bendición para el pueblo. Lo que hoy sucede no es producto de la casualidad, sino una lucha de potestades entre el bien y el mal”, dijo.

Allan Rodríguez de VAMOS impulsa iniciativa por «día de la Biblia» y responde a criticas

VOCES CRÍTICAS

La diputada Sonia Gutiérrez, también presente en la sesión, expresó su voto a favor, pero cuestionó la motivación detrás de la iniciativa. “A veces, cuando presentamos este tipo de iniciativas, es el reflejo de pura hipocresía, porque lamentablemente desde la Biblia, en nombre de Dios, se saquea, se roba y se empobrece a la población”, señaló.

Gutiérrez afirmó que este tipo de acciones pueden encubrir prácticas cuestionables y que la ciudadanía debe estar atenta a lo que ocurre en el Legislativo. “Eso es el descaro e hipocresía que también hay alrededor de este tipo de iniciativas, y que el pueblo de Guatemala debe ser testigo de eso”, añadió.

ALCANCE DEL DECRETO

La normativa establece que, a partir de su vigencia, cada primer sábado de agosto se conmemorará oficialmente el «Día Nacional de la Biblia en Guatemala», sin que esto implique asueto. El objetivo, según sus promotores, es reconocer el valor de este texto religioso para amplios sectores de la población.

Designación de presidencia, participación de Mineco y bajar sanciones, son las reformas a Ley de Competencia