El Hospital Nacional de Amatitlán continúa ampliando su infraestructura con la instalación de espacios modulares que permitirán reforzar la atención médica durante la ejecución de obras de mejora tras los daños que sufrió el recinto por los sismos. Según información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya se han concluido dos módulos y se trabaja en la cimentación de un tercero.
Los módulos finalizados abarcan un área de 133.95 metros cuadrados y están ubicados en el perímetro del hospital, cerca del parqueo de ambulancias. Ambos espacios cuentan ya con instalaciones eléctricas, puertas y ventanas. Mientras tanto, se avanza con la cimentación del tercer módulo, el cual será instalado en cuanto concluyan los trabajos previos.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) también participa en este proyecto, realizando gestiones administrativas para habilitar cuanto antes los nuevos espacios de atención.
🏥 Tras los daños estructurales, el Hospital Nacional de Amatitlán continúa avanzando en la instalación de módulos temporales como parte de su plan de contingencia.
Mientras se habilitan nuevos espacios, muchos servicios esenciales como emergencias, cirugía, medicina interna,… pic.twitter.com/xkkoL014Wb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 6, 2025
REMODELACIONES INTERNAS EN CURSO
A la par de la instalación modular, se realizan mejoras en diversas áreas del hospital. Está por finalizar el cambio de techo tipo cielo falso en el área de cirugía de hombres, y se ha iniciado la instalación eléctrica en cirugía de mujeres, donde luego se colocará el nuevo techo. También está pendiente el reemplazo de techos en el área de quemados, la central de equipos y en la zona de emergencias actualmente activas.
Hospital de Amatitlán: ¿Qué pasará con la atención médica tras los daños por sismos?
PLAN DE CONTINGENCIA
Desde el 23 de julio, como parte del plan de contingencia, se habilitó un área de Clasificación de Emergencias. En este espacio se brinda atención médica inicial, estabilización de pacientes y coordinación de traslados a otros hospitales de la red para atención especializada. Este servicio ha permitido atender casos en especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología y trauma.
Pese a las obras, el hospital mantiene operativas las áreas de cirugía, medicina interna, traumatología, ginecología y obstetricia. Además, el laboratorio clínico y el área de cocina continúan funcionando con normalidad.
CONTINUIDAD DEL SERVICIO
Las acciones forman parte de una estrategia del MSPAS para garantizar la continuidad del servicio y mantener condiciones adecuadas de atención mientras avanzan las mejoras. El Hospital Nacional de Amatitlán busca responder de manera efectiva a las necesidades de salud de la población durante todo el proceso de modernización.
Ministro de Salud: Hospital temporal de Amatitlán está listo para prestar servicios básicos
En tendencia:
Texas aprueba ley que prohíbe compra de propiedades a ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia
Electrodomésticos, amueblados y los abarrotes comprados en la última semana por la CSJ para los magistrados
Sandra Torres: "La ignorancia es la riqueza cultural de nuestro pueblo"
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: pobladores exigen respuestas y advierten de medidas para este lunes
No más papel: SAT reduce registro de vehículos de 1 mes a 5 minutos con proceso digital