Este miércoles 6 de agosto, seis camiones de transporte pesado se averiaron simultáneamente en puntos clave de Ciudad de Guatemala, generando caos vial, retrasos masivos y cuantiosas pérdidas económicas, según autoridades municipales.
El incidente ocurrió en las principales rutas de ingreso a la capital: calzada Roosevelt, ruta al Atlántico, Aguilar Batres, calzada San Juan y otros sectores, afectando a miles de personas que se movilizan diariamente. De acuerdo con el comunicado oficial de la Municipalidad, estas fallas mecánicas provocaron “una afectación grave a la rutina de la población”.
LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ LA MUNIGUATE
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, instruyó al Juzgado de Asuntos Municipales para imponer sanciones de hasta Q500 mil a los responsables. Además, según declaraciones brindadas a La Hora por el gerente general de Emetra, Héctor Flores, se prepara una denuncia formal que incluirá la estimación del impacto económico generado por los bloqueos.
Caos vehicular en la capital: tráiler averiado colapsa Periférico norte por segundo día consecutivo
“Será la primera vez en la historia que hablamos de la estimación de los daños económicos a la ciudad por un hecho como el que hoy sucedió”, afirmó Flores. Según explicó, este miércoles ocurrieron seis eventos similares en distintos puntos cardinales de la ciudad, lo que calificó como “un hecho curioso”.
🚨COMUNICADO OFICIAL 🚨
Obstruir las vías principales de la ciudad afecta a miles de vecinos.#TráficoGT #TránsitoGT #MuniGuateAlFrente @PMTMuniGuate pic.twitter.com/qqkoVJE7M9
— MuniGuate (@muniguate) August 6, 2025
«TENEMOS QUE ACTUAR»
Flores aseguró que este tipo de eventos no puede normalizarse: “Esto ya es una cosa bien rara, pero tenemos que actuar, porque si no, esto se nos va a salir de las manos”. Añadió que no se trata de camiones de una sola empresa, sino de varias, lo que agrava la preocupación por el estado general del transporte pesado.
LLAMADO A REVISAR LAS UNIDADES
Ante lo ocurrido, Emetra reiteró su llamado a los transportistas a mantener en buen estado sus vehículos. Flores advirtió que es “imprescindible” revisar el sistema de frenos y las llantas, sobre todo en temporada de lluvias, y recordó la necesidad de respetar los límites de velocidad.
La Municipalidad también convocó a una conferencia de prensa el jueves 7 de agosto, donde se espera que se den a conocer los detalles de la denuncia y el monto estimado de las pérdidas económicas.
Muni de Antigua denunciará por vandalismo a presuntos aficionados del Alianza FC salvadoreño
En tendencia:
Acevedo reclama un privilegio
Tras encarar diputado Chic a Ángel Pineda, se activa netcenter ¡Yes, Master! con solicitud de información
Empresario que proporcionó chalet que exministros regalaron a Otto Pérez Molina acepta cargos
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
CC vuelve a favorecer a Sandra Torres con amparo y bloque UNE se reduce en el Legislativo