El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el salvadoreño Fidel Salvador Córdova Torres, de 44 años, alias “Black”, fue entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador, luego de ser ubicado en territorio beliceño.
De acuerdo con el comunicado oficial, la captura del pandillero se logró gracias a una acción coordinada entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala y autoridades de Belice. La entrega se realizó en la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén.
INTEGRANTE DE BARRIO 18
Según detalló la PNC guatemalteca, alias “Black” es integrante activo de la pandilla del Barrio 18, una de las estructuras criminales más violentas que opera en la región centroamericana. Tras su traslado por territorio guatemalteco, fue remitido a la frontera entre Guatemala y El Salvador, donde fue recibido por agentes de la PNC salvadoreña.
Marero salvadoreño es entregado a PNC de su país, fue ubicado en Belice y expulsado de Guatemala
La coordinación realizada por investigadores del CAT Guatemala y autoridades beliceñas dan cuenta que en la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén, pic.twitter.com/Gt3oea41p6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 22, 2025
Este tipo de operativos, destacó la PNC, tienen como objetivo combatir el crimen organizado transnacional, especialmente las estructuras pandilleras que se desplazan entre países para evadir la justicia.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre los cargos específicos que enfrentará en El Salvador, pero las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad regional y la colaboración con países vecinos para fortalecer la lucha contra el crimen.
En tendencia:
STEG de Joviel celebra "nuevo triunfo" tras resolución de la CC y anuncia nuevas movilizaciones
Cuatro empresas aspiran a ampliar a 4 carriles la ruta al Atlántico, clave para Guatemala
Sala da marcha atrás y aclara que cuestionado sindicalista no debe ser convocado a sesiones del INDE
Hombre que disparó a motorista en zona 14 queda ligado por doble delito de homicidio
Tocar a Dios con las manos sucias