El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el salvadoreño Fidel Salvador Córdova Torres, de 44 años, alias “Black”, fue entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador, luego de ser ubicado en territorio beliceño.
De acuerdo con el comunicado oficial, la captura del pandillero se logró gracias a una acción coordinada entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala y autoridades de Belice. La entrega se realizó en la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén.
INTEGRANTE DE BARRIO 18
Según detalló la PNC guatemalteca, alias “Black” es integrante activo de la pandilla del Barrio 18, una de las estructuras criminales más violentas que opera en la región centroamericana. Tras su traslado por territorio guatemalteco, fue remitido a la frontera entre Guatemala y El Salvador, donde fue recibido por agentes de la PNC salvadoreña.
Marero salvadoreño es entregado a PNC de su país, fue ubicado en Belice y expulsado de Guatemala
La coordinación realizada por investigadores del CAT Guatemala y autoridades beliceñas dan cuenta que en la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén, pic.twitter.com/Gt3oea41p6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 22, 2025
Este tipo de operativos, destacó la PNC, tienen como objetivo combatir el crimen organizado transnacional, especialmente las estructuras pandilleras que se desplazan entre países para evadir la justicia.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre los cargos específicos que enfrentará en El Salvador, pero las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad regional y la colaboración con países vecinos para fortalecer la lucha contra el crimen.
En tendencia:
"No hay vencidos, ni vencedores", afirma el STEG de Joviel Acevedo tras retirada de la Plaza
Pineda justifica demora en investigación a STEG de Joviel: "No es instantánea"
STEG desaloja la plaza
Pese a dudas expresadas hace unos días el STEG de Joviel levantó el campamento en la Plaza
Joviel y el STEG se van con las manos vacías dejando a miles de niños sin clases por 56 días