
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realizó una nueva requisa en el sector Anexo del Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito, ubicado en Fraijanes, donde se localizaron y destruyeron construcciones no autorizadas, además de incautarse municiones, una tolva, botellas de licor y cajas de cerveza.
Según el reporte oficial de la DGSP, el objetivo de esta operación fue “mantener el control y orden en los centros penitenciarios”, así como evitar la consolidación de espacios que podrían ser utilizados con fines ilícitos.
CONSTRUCCIONES ILEGALES FUERON DERRIBADAS
Durante la intervención, el personal penitenciario procedió a derribar varias edificaciones que se encontraban en etapa inicial y que no contaban con planificación ni autorización previa. “Solo una debida planificación y autorización adecuada, de estas obras, se vuelve esencial para mantener el orden interno y fortalecer la seguridad penitenciaria”, recalcó la DGSP a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Este tipo de estructuras improvisadas han sido señaladas anteriormente como posibles puntos de operación para grupos criminales dentro del sistema penitenciario.
HALLAZGO DE MUNICIONES Y LICOR
Además de las construcciones, el personal de seguridad incautó 61 municiones de calibre aún no identificado, una tolva de arma de fuego, así como varias botellas de licor y cajas de cerveza, lo que evidencia, según la DGSP, la necesidad de mantener las requisas sorpresivas para combatir el ingreso y uso de objetos prohibidos dentro de las cárceles.
Tras una requisa en el sector Anexo del Centro de Detención para Hombres “Reinstauración Constitucional” Pavoncito, Fraijanes, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) procedió a derribar varias construcciones no autorizadas, que se encontraban en fase inicial.#DGSP pic.twitter.com/qJ2SI7sgWY
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) July 21, 2025
TRASLADO DE “MATAZETAS” DESATÓ DISTURBIOS
La intervención se realizó días después de que se registraran disturbios en ese mismo centro carcelario, el miércoles 16 de julio, tras el traslado de Howard Wilfredo Barillas Morales, alias “Matazetas”, hacia el centro de Máxima Seguridad Renovación I. La DGSP explicó que el movimiento obedeció a alertas de seguridad emitidas por unidades de inteligencia del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo con el medio especializado Insight Crime, Barillas Morales es considerado un líder criminal que mantiene influencia dentro del penal de Pavoncito. Fue identificado por el Ministerio Público como líder de la estructura delictiva “los Artilleros”, señalada de cometer secuestros y otros delitos graves. En 2012, la banda fue vinculada al secuestro de un vecino de Zacapa, por quien se exigió un rescate de Q1 millón.
¿Quién es “Matazetas”? El reo por el que se registraron disturbios en Pavoncito
RUIDO DE DISPAROS EN RECIENTE OPERATIVO
Videos difundidos en redes sociales mostraron el ingreso de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) al penal en días recientes, donde se escucharon sonidos similares a disparos de arma de fuego. Aún no se ha confirmado si los proyectiles fueron detonados por reclusos o por las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Gobernación descartó que se tratara de un motín y explicó que la operación estuvo centrada en el traslado de reclusos a otro centro de detención de mayor seguridad.
Circula video de posible amotinamiento en Pavoncito; Gobernación lo descarta
En tendencia:
"No hay vencidos, ni vencedores", afirma el STEG de Joviel Acevedo tras retirada de la Plaza
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
Pese a dudas expresadas hace unos días el STEG de Joviel levantó el campamento en la Plaza
Esto deberá pagar el STEG de Joviel Acevedo en multas por el paro a las actividades escolares