El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) alertó sobre la ausencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, durante el desarrollo de la canícula, un periodo seco que ocurre entre julio y agosto, el cual podría afectar la producción agrícola y pecuaria en el país.
Según el análisis agrometeorológico del MAGA, basado en datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), aunque se han registrado lluvias leves, estas han sido mínimas, esporádicas y localizadas, sin una distribución uniforme en el país.

LLUVIAS LEVES EN ALGUNAS ZONAS
El reporte identificó que los municipios donde se esperan algunas lluvias aisladas, a pesar de la canícula, son:
- La Libertad, San Andrés y Santa Ana, en Petén
- La Gomera, Masagua y La Democracia, en Escuintla
- Puerto Barrios y Morales, en Izabal
- San Pedro Carchá, en Alta Verapaz
En el resto del país, el panorama continúa siendo seco, lo que ha motivado al MAGA a monitorear de cerca 320 municipios en los 22 departamentos.
Clima para este martes 15 de julio: esto es lo que debes saber
RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA
Ante el riesgo de sequía, por la canícula, el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del MAGA hizo un llamado a los agricultores a implementar medidas de conservación de humedad. Entre las principales recomendaciones destacan:
- Uso de acolchado con residuos vegetales, como hojas secas o rastrojo, para evitar la evaporación de agua del suelo
- Coberturas temporales o sombras parciales, especialmente para cultivos sensibles en etapas de floración
- Programar las labores agrícolas en horarios frescos, como temprano por la mañana o al final de la tarde, para reducir el estrés térmico en las plantas y en el personal
Estas prácticas buscan mitigar los efectos del calor extremo y la escasez de agua, que podrían comprometer las cosechas de pequeños y medianos productores.
Conred informa que más de mil sismos se han registrado en los últimos ocho días
PROTECCIÓN PARA EL GANADO
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones también emitió recomendaciones específicas para el sector pecuario. Entre ellas:
- Proveer sombra natural o artificial en áreas de pastoreo, mediante techos livianos, lonas o árboles
- Aumentar la frecuencia de recarga de bebederos, ya que el consumo de agua se incrementa con las altas temperaturas
- Aplicar rotación de potreros, especialmente en zonas donde el pasto empieza a secarse, para conservar la cobertura vegetal
Estas acciones buscan evitar el estrés térmico y golpes de calor en los animales, así como garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos durante esta etapa climática crítica.
En tendencia:
Ellos no son educadores
En medio de desalojo al STEG, Joviel asegura que mañana serán “burla”, pero seguirán “luchando”
Alianza entre STEG y SNTSG es por intereses económicos y para mantener control, según analistas
Fiscalía de Extinción de Dominio allana propiedades vinculadas a Miguel Martínez en Jocotenango
Concejo de Mixco avala contrato para la construcción de paso a desnivel de la cuchilla de El Milagro