Durante una ceremonia celebrada este 18 de junio, el Gobierno de Guatemala entregó la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología a dos destacados guatemaltecos, cuyas contribuciones han marcado un impacto significativo en la arqueología y en el desarrollo agrícola del país. La actividad fue encabezada por la vicepresidenta Karin Herrera y el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos.
COMPROMISO CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
El Dr. Florencio Rolando Cifuentes Velásquez, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias del Suelo, fue galardonado con la Medalla correspondiente al año 2023. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), su trabajo se ha centrado en la agricultura sostenible, el cambio climático y el desarrollo de biofertilizantes para cultivos estratégicos, con un enfoque que busca transformar las prácticas agrícolas tradicionales.
Cifuentes dirige actualmente el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios de la UVG, desde donde impulsa la formación de nuevas generaciones de científicos. A lo largo de su trayectoria ha liderado proyectos tanto a nivel nacional como internacional, y ha publicado más de 50 artículos científicos, según destacó Gabriela Montenegro, secretaria de Senacyt.
UN PUENTE ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
Por su parte, el Dr. Tomás José Barrientos Quezada, arqueólogo con doctorado en Antropología, fue reconocido con la Medalla de Ciencia y Tecnología del año 2024. Ha dedicado más de 30 años a investigar sitios arqueológicos mayas, y sus estudios en los proyectos La Corona y Cancuén han revelado hallazgos clave sobre la civilización maya, al tiempo que integran desarrollo comunitario y turismo sostenible en áreas rurales.
Barrientos es autor y coautor de más de 65 publicaciones científicas y del libro 2012, calendarios mayas y orígenes del fin del mundo. Además, ha participado en más de 35 documentales y entrevistas sobre patrimonio cultural guatemalteco.
UN HOMENAJE A LA CIENCIA COMO MOTOR DE DESARROLLO
La Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, establecida en el artículo 22 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional (Decreto 63-91), es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a investigadores cuya labor impulsa el conocimiento, la innovación y el desarrollo en Guatemala.
Durante su discurso, la vicepresidenta Karin Herrera resaltó que “la ciencia transforma vidas”, y agradeció el compromiso y vocación de los galardonados. A su vez, el presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó: “Estamos conscientes de que impulsar y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología nos permite crear condiciones para que nuestros científicos no tengan que abandonar las fronteras del país”.
TSE pagará boletos a España a diputado de Vamos y a cuatro más vinculados a partidos
En tendencia:
Gobierno de Bukele proyecta construcción del metro en El Salvador
Magistrado Corado Campos reunió a jueces de oriente en horario laboral para festejar y pedir su “amistad”
Cerca de 8 mil personas han sido afectadas por hechos de tránsito este año, motocicletas encabezan cifras
Caso Acuerdos Fraudulentos: Dictan falta de mérito a favor de abogado contra quien la Sala dictó orden de captura
Relojes valorados en Q137 mil fueron declarados como pulseras de plástico, según SAT