Guatemala representa una fracción mínima de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), con una contribución inferior al 0.1% del total mundial, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC).
De acuerdo con el SNICC, además de su limitada participación global, las emisiones per cápita del país son considerablemente menores que el promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el país ha registrado un aumento sostenido de emisiones en las últimas décadas. Entre 1990 y 2005, las emisiones crecieron a un ritmo promedio de 0.90 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂eq) por año.
Si esta tendencia continúa, se proyecta que para el año 2030, las emisiones guatemaltecas podrían alcanzar los 53.85 millones de toneladas de CO₂eq, tomando como base las cifras registradas en 2005, indica el SNICC.
Los principales sectores responsables de la emisión y absorción de GEI en el país incluyen el de energía, procesos industriales, uso de productos, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU), así como residuos.
Volcán de Fuego incrementa actividad: Reportan explosiones, constantes avalanchas y flujo de lava
¿QUÉ SON LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?
Según el Insivumeh, son responsables del fenómeno del calentamiento global, al atrapar el calor en la atmósfera y elevar la temperatura del planeta. Los principales gases identificados son:
- Dióxido de carbono (CO₂): proviene de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Es el más abundante debido a la actividad humana.
- Metano (CH₄): generado por la descomposición de materia orgánica, actividades ganaderas y vertederos.
- Óxidos de nitrógeno (NOₓ): provienen del uso de fertilizantes agrícolas y procesos industriales; son contaminantes potentes y dañinos para la capa de ozono.
- Hidrofluorocarbonos (HFC): presentes en refrigerantes y aerosoles, poseen alta capacidad de retención térmica aunque estén en menor concentración.
- Perfluorocarbonos (PFC): asociados a la producción de aluminio y artículos electrónicos; pueden permanecer en la atmósfera durante siglos.
- Hexafluoruro de azufre (SF₆): vinculado a actividades eléctricas; aunque escaso, es uno de los GEI más potentes conocidos.
Guatemala emite menos del 0.1% de gases de efecto invernadero a nivel global. Conoce más del tema aquí 👀#SomosINSIVUMEH #CIV #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/KZe11iOCy9
— INSIVUMEH (@insivumehgt) June 4, 2025
Aunque Guatemala tenga una baja responsabilidad histórica en términos de emisiones globales, tanto el SNICC como el Insivumeh coinciden en la necesidad de fortalecer las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, debido a la vulnerabilidad del país ante fenómenos como sequías, tormentas y pérdidas en la producción agrícola.
En tendencia:
Qué dice ICE de los operativos en los que agentes rompen los vidrios de los vehículos para capturar migrantes
Mineduc al STEG: Más de 4 mil actas han sido levantadas y este es el procedimiento
Mineduc por orden de juez a STEG de Joviel: "lo jurídico corresponde a los órganos judiciales"
Mineduc: Descuentos y posible proceso de despido pueden ser las sanciones a maestros con actas levantadas
"Patrón de persecución": Relatora de la ONU por órdenes de captura y reserva del caso Odebrecht