
El camarón guatemalteco, tanto el capturado en medios silvestres como el producido mediante acuicultura, fue declarado elegible un año más para ingresar al mercado de Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado certificara que Guatemala cumple con los requisitos establecidos en materia de protección ambiental marina.
La decisión fue comunicada oficialmente al Congreso de Estados Unidos y se fundamenta en la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción de ese país, que exige a las naciones exportadoras demostrar que su pesca comercial de camarón no implica una amenaza significativa para las tortugas marinas.
Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Guatemala presentó pruebas técnicas de la implementación de un programa de regulación de la pesca incidental de tortugas. El programa, desarrollado por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Normatividad, Pesca y Acuicultura, fue considerado “comparable” al que aplica Estados Unidos, de acuerdo con los estándares evaluados por las autoridades estadounidenses.
MAGA habilita puntos de atención para mascotas afectadas por Gusano Barrenador
CONTROL DE PESCA Y REQUISITOS
La certificación del gobierno estadounidense reconoce que la tasa de captura incidental de tortugas marinas por embarcaciones guatemaltecas se encuentra dentro de los márgenes aceptados internacionalmente. Esta condición fue clave para obtener la autorización.
Como parte del proceso, el Departamento de Estado habilitó el uso obligatorio del formulario DS-2031 (Declaración del Exportador/Importador de Camarón), que deberá acompañar todos los embarques de camarón guatemalteco que se dirijan a Estados Unidos. El formulario está disponible para su descarga en el sitio oficial del gobierno estadounidense.
Este requisito busca asegurar la trazabilidad y el cumplimiento ambiental de los productos pesqueros que ingresan al país norteamericano.
En tendencia:
¿Lujo de maestro? Lenguaje de Joviel muestra retos de la educación pública
«Dirigencia del STEG intentó promover paro nacional con coacción», dice Giracca en carta a maestros
Por paro del STEG, padres en Jutiapa cambian candados de escuela y exigen al Mineduc nuevos maestros
2026, el año decisivo
502 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez