El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la administración del Parque Nacional Tikal, aclaró este martes 22 de abril, que las imágenes que circularon recientemente en redes sociales, en las que se observa una perforación en la crestería del Templo III, no corresponden a un acto de vandalismo o daño reciente, sino a trabajos técnicos de conservación.
Según el comunicado oficial, dicha perforación fue realizada intencionalmente en el tercer nivel de la crestería para permitir el acceso al interior de una cámara vacía y así facilitar labores de estabilización estructural.

Esta intervención responde a daños estructurales causados por un impacto electro atmosférico (descarga de rayo) que afectó la crestería del templo en el año 2012. Las grietas detectadas en la bóveda se originaron a raíz de dicho fenómeno natural.
Las autoridades recalcaron que, en cumplimiento de las medidas de protección y conservación del sitio arqueológico, el acceso al Templo III ha estado restringido al turismo desde entonces, como parte de los protocolos para garantizar su resguardo.
La administración del Parque Nacional Tikal reiteró su compromiso con la conservación y protección del patrimonio cultural de la nación e hizo un llamado a informarse por canales oficiales para evitar la difusión de información errónea que pueda generar alarma injustificada.
#IMPORTANTE | El Ministerio de Cultura y Deportes informa a la población acerca de la crestería del Templo III del Parque Nacional Tikal. pic.twitter.com/VjIuDWxLns
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 22, 2025
DGAC informa que manifestaciones en cercanías del AILA afecta el acceso a pasajeros
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
Allan Rodríguez no explica por qué no llegaron a los votos, pese a haber 146 diputados
CC rechaza amparo provisional contra JD del Congreso por aumento salarial y Leyla Lemus emite voto disidente
Al igual que su padre: Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de “El Chapo”, escapó por un túnel en Culiacán
Esto gasta un guatemalteco para migrar a EE.UU. y el tiempo que tarda en recuperar su inversión