Foto La Hora: Gobierno de Guatemala
Esta es una alternativa para aquellos que quieran generar intereses a corto y mediano plazo. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala ha adjudicado Q4.98 millones en Bonos del Tesoro a pequeños inversionistas en su primera licitación pública de 2025. Esta colocación responde al creciente interés de ciudadanos y empresas por invertir en instrumentos financieros seguros y rentables.

RESULTADOS DE LA LICITACIÓN

En este primer evento, se adjudicaron Q3.13 millones con vencimiento al 25 de febrero de 2026, Q143 mil al 25 de febrero de 2027 y Q1.71 millones al 24 de febrero de 2028. Las tasas de rendimiento establecidas fueron del 6.0000%, 6.1250% y 6.2500%, respectivamente, garantizando una rentabilidad estable a los inversionistas.

Con base en estos resultados y en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo Número 14-2025, el Ministerio de Finanzas Públicas habilitará a partir del 26 de febrero la colocación de Bonos del Tesoro mediante el mecanismo de Ventanilla, a través de agentes de bolsa autorizados.

Congreso aprueba entrega anual de Q4 mil para comadronas

OPORTUNIDAD PARA NUEVOS INVERSIONISTAS

Los interesados en adquirir Bonos del Tesoro podrán acercarse a las casas de bolsa autorizadas, cumpliendo con los requisitos establecidos, tales como la presentación de recibos de servicios públicos, Documento Personal de Identificación (DPI) y cheque personal.

Este tipo de títulos valores ha ganado popularidad en los últimos años, consolidándose como una opción confiable frente a otros mecanismos de inversión, como los depósitos a plazo fijo. Su respaldo por parte del Estado los convierte en instrumentos de «riesgo cero», asegurando el compromiso de pago sin importar el gobierno de turno.

Empresarios exigen medidas «urgentes» para resolver parálisis del Plan de Mantenimiento Vial 2025

MONTOS Y DISPONIBILIDAD

Para el Ejercicio Fiscal 2025, el monto total adjudicado en Bonos del Tesoro asciende a Q2,186.77 millones, considerando licitaciones públicas y subastas. De estos, Q500 millones están destinados al segmento de pequeños inversionistas, de los cuales ya se han colocado Q4.98 millones.

Los Bonos del Tesoro permiten a los ciudadanos y empresas prestar dinero al gobierno con plazos de inversión de 1, 2 y 3 años, obteniendo tasas de interés competitivas. Desde el 2020, se abrió la participación a pequeños inversores, con montos que van desde Q10 mil hasta Q500 mil, facilitando el acceso a una inversión segura y rentable.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Guatemala tiene como objetivo la transparencia y la inclusión financiera, brindando a los ciudadanos alternativas de ahorro y crecimiento económico con garantías estatales.

«A los que preguntan si seguimos»: Francisco Jiménez por fuerzas combinadas del Mingob y Mindef

Artículo anteriorTrump planea implementar un registro obligatorio de migrantes con datos personales y huellas dactilares
Artículo siguienteCongreso integra Comisión de Derechos Humanos y presidentes de mesas de trabajo