Del 1 de enero al 15 de febrero de 2025, han sido liberadas 282.1 millones de moscas estériles en diversos puntos del país. Foto La Hora: MAGA

Con el objetivo de proteger la salud del ganado y otros animales de sangre caliente en el territorio nacional y zonas fronterizas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ha liberado más de 282.1 millones de moscas estériles entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2025.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

La liberación de moscas estériles es una estrategia clave para romper el ciclo reproductivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una plaga altamente dañina que afecta a los animales con heridas abiertas. Las acciones preventivas incluyen campañas informativas para ganaderos y el monitoreo constante de posibles focos de infestación.

Superan los 27 mil animales inspeccionados en el control del Gusano Barrenador del Ganado

El ciclo de vida del GBG comienza cuando las moscas adultas copulan y la hembra deposita sus huevecillos en heridas de animales. Las larvas emergen y se alimentan del tejido vivo, causando daños severos y, en algunos casos, la muerte del animal. En su tercera etapa de crecimiento, las larvas caen al suelo para convertirse en pupas y, posteriormente, en nuevas moscas adultas que reinician el ciclo.

MÉTODO DE CONTROL BIOLÓGICO

Para frenar esta propagación, se emplean parrillas aéreas que dispersan moscas estériles en áreas estratégicas. Al copular con hembras silvestres, estas moscas impiden la reproducción de la plaga, reduciendo significativamente la población del GBG y protegiendo a los animales.

Gusano Barrenador: De 69 casos, el 75% del ganado ha sido recuperado

ATENCIÓN Y DENUNCIA DE CASOS SOSPECHOSOS

El MAGA insta a los ganaderos y población en general a reportar cualquier caso sospechoso de GBG al número de WhatsApp 3570-7727, donde profesionales especializados brindarán atención y apoyo inmediato para garantizar el bienestar animal, protegiendo la producción agropecuaria y la economía del país.

Secretaría de Salud de Honduras confirma un primer caso de gusano barrenador en humanos

Artículo anteriorDGT analiza 32 normas para reformar reglamento de Ley de Transportes
Artículo siguienteMolina Stalling: exhibición personal es para saber si magistrada Leyla Lemus está trabajando