Foto La Hora: PNC
Hoy se llevaron a cabo dos requisas simultáneas con el objetivo de encontrar objetos ilícitos en los centros de detención. Foto La Hora: PNC

Las autoridades del Ministerio de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, en las últimas horas han realizado requisas simultáneas en dos penales que permitieron el hallazgo de teléfonos celulares, armas blancas y otros objetos prohibidos, siendo los centros carcelarios de Cantel Quetzaltenango y Petén.

ALLANAMIENTOS EN CANTEL

En la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Sistema Penitenciario inspeccionaron los sectores 7 y 8. Durante la requisa, localizaron 10 celulares escondidos en caletas.

Estos dispositivos fueron asegurados y serán embalados por fiscales para determinar su posible vinculación con delitos coordinados desde el interior del penal.

PNC captura a pareja con múltiples antecedentes en Villa Nueva

 

CENTRO PREVENTIVO DE PETÉN

De manera simultánea, en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Santa Elena, Flores, Petén, las autoridades confiscaron varios objetos prohibidos, incluyendo dos cuchillos, dos desarmadores y una tarjeta SIM. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que los internos aún tienen acceso a herramientas que podrían representar un riesgo para la seguridad dentro de la prisión.

ACCIONES PARA RECUPERAR EL CONTROL EN LOS PENALES

Durante años, las cárceles han sido centros donde los privados de libertad no tenían control, facilitando la planificación de actividades ilícitas desde su interior. Ante este panorama, la PNC y el Sistema Penitenciario han intensificado las estrategias para fortalecer el control en los reclusorios y reducir la presencia de objetos ilícitos, para prevenir que sigan cometiendo delitos aún estando encerrados.

Se espera, la PNC continúe con estos operativos, ya que se han convertido en una herramienta clave para transformar las cárceles en espacios de rehabilitación y no en centros de operación criminal.

Mingob habla de narcotráfico y ajustes de cuentas luego de ataque armado donde murió el hondureño Byron Ruíz

Artículo anteriorMingob habla de narcotráfico y ajustes de cuentas luego de ataque armado donde murió el hondureño Byron Ruíz
Artículo siguiente397 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez