Diseño La Hora: Francisco Altán
Diseño La Hora: Francisco Altán

El sistema de emisión de antecedentes policiales en línea ha demostrado ser una herramienta eficiente para agilizar trámites y reducir aglomeraciones en las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC). Tan solo en enero de 2025, se emitieron 204 mil 530 constancias de manera digital, mientras que de forma presencial se tramitaron 77 mil 924 documentos.

Además, la plataforma en línea registró 51 mil 938 nuevos usuarios, lo que evidencia un creciente interés de la población en realizar este trámite de manera remota a través del portal oficial policiales.pnc.gob.gt.

Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores

¿CÓMO OBTENER LOS ANTECEDENTES POLICIALES EN LÍNEA?

Para quienes aún no conocen el proceso, la obtención de antecedentes policiales en línea es sencilla y accesible. A continuación, te detallamos los pasos a seguir:

1. Realiza el pago de Q30 en cualquier agencia de los bancos autorizados, o en tu banca virtual.
2. Crea una cuenta en policiales.pnc.gob.gt utilizando tu número de DPI (CUI), fecha de nacimiento y una contraseña segura. Se solicitará un correo electrónico y número de teléfono para recuperación de cuenta.
3. Solicita el documento ingresando los datos de la boleta de pago.
4. Descarga la constancia en formato PDF una vez que llegue la notificación por correo electrónico.
5. Verifica su autenticidad mediante el código QR incluido en el documento o a través del portal de validación en el mismo sitio web.

CHN espera cumplir en 2025 la meta de dar crédito para mil 200 viviendas bajo el programa «Mi Primera Casa»

EL TRAMITE PRESENCIAL SIGUE DISPONIBLE

Para quienes prefieren realizar el trámite de manera presencial, el servicio sigue habilitado en más de 33 sedes policiales en todo el país. Los requisitos son:

– DPI original o constancia de trámite.
– Pasaporte (para extranjeros).
– Boleto de ornato (excepto mayores de 65 años).
– Recibo bancario del pago efectuado en Banrural o Banco Industrial.
– Trámite personal o por medio de abogado.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas.

Con la digitalización de este proceso, las autoridades buscan facilitar el acceso a documentos esenciales, permitiendo a los ciudadanos elegir entre la comodidad de realizar el trámite en línea o la opción tradicional en una sede policial.

El INDE asignará más de Q900 millones a la tarifa social de electricidad

Artículo anteriorChina lamenta el retiro de Panamá de la iniciativa de la «Ruta de la Seda»
Artículo siguienteBalaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México