El gobierno entregó bonos de Q500 mensuales por familia, como parte de la estrategia de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Se enviaron una vez al mes durante 4 meses.
Foto: La Hora: ARCHIVO

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Dr. Alejandro Córdova Herrera, manifestó su profunda preocupación ante los alarmantes niveles de desnutrición infantil en Guatemala, revelados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en su informe de la Semana Epidemiológica 51. Según los datos, en 2024 se registraron 28,701 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años y 83 fallecimientos.

El PDH subrayó que la desnutrición infantil vulnera derechos fundamentales como la vida, la salud y el desarrollo integral de la niñez, protegidos por la Constitución de Guatemala, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales.

Ante esta situación, llamó a las autoridades a implementar políticas públicas sostenibles que garanticen el acceso a una nutrición adecuada y atención médica, priorizando las comunidades rurales e indígenas más afectadas.

LLAMADO A LA ACCIÓN

El Procurador pidió fortalecer los programas de seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos asignados a este problema. Además, instó a cumplir con los compromisos internacionales en derechos humanos para cerrar la brecha de desigualdad que limita el desarrollo cognitivo y físico de la niñez y el futuro de miles de familias guatemaltecas.

«Guatemala, cerca de ti:» Minex lanza campaña de ayuda a connacionales en el extranjero

“El combate a la desnutrición infantil no solo es un desafío de salud pública, sino una crisis de derechos humanos que demanda una respuesta urgente e integral”, enfatizó Córdova Herrera, reiterando su compromiso de supervisar las acciones estatales en esta materia y trabajar como un puente entre las necesidades de la población y las responsabilidades del gobierno.

Artículo anteriorSpaceX confirma la destrucción de la nave Starship en vuelo de prueba
Artículo siguienteAllanan nuevamente la secta Lev Tahor, esta vez por una nueva denuncia de explotación laboral