Volcán Santiaguito mantiene actividad constante.
Volcán Santiaguito mantiene actividad constante. Foto La Hora: Conred.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán Santiaguito mantiene actividad constante, con desgasificación y explosiones débiles y moderadas que generan columnas de gas y ceniza.

De acuerdo con la entidad, las emisiones alcanzan hasta los 3,400 metros sobre el nivel del mar y se desplazan en dirección suroeste, lo que ha provocado la caída de partículas finas de ceniza en comunidades cercanas.

Sectores como El Faro, La Florida, Patzulín, Antiguo El Palmar y áreas aledañas han reportado presencia de ceniza, asociada a la dirección del viento y a la actividad volcánica.

Asimismo, las autoridades no descartan la posible generación de corrientes de densidad piroclástica de largo alcance en distintas direcciones.

ACTIVIDAD REGISTRADA DURANTE LA MADRUGADA

El boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla que durante la madrugada también se registraron desprendimientos de bloques incandescentes de corto alcance hacia diferentes flancos del complejo volcánico.

Ante estas condiciones, la Conred recomienda a la población que reside en áreas cercanas cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla ante la caída de ceniza e identificar rutas de evacuación en sus comunidades.

También sugiere contar con un Plan Familiar de Respuesta, aplicar el principio de evacuación si es necesario y reportar cualquier emergencia al número 119.

Artículo anteriorLa millonaria suma de dinero y droga en dulces: así operaba la “Narco Repostería”
Artículo siguienteClima Guatemala: condiciones cálidas y lluvias vespertinas marcarán las condiciones de la semana