La cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en materia de seguridad fue destacada durante la presentación de nuevas instalaciones destinadas a las unidades K-9.
La cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en materia de seguridad fue destacada durante la presentación de nuevas instalaciones destinadas a las unidades K-9. Foto La Hora: Mingob.

La cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en materia de seguridad fue destacada durante la presentación de nuevas instalaciones destinadas a las unidades K-9 de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de acciones orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado y mejorar los controles en los principales puertos del país.

La actividad contó con la participación del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), directivos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y funcionarios locales.

De acuerdo con información del Mingob, el acto se desarrolló en los puertos de Santo Tomás de Castilla e Izabal, donde también fue presentada la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio, una instancia interinstitucional que busca garantizar seguridad, transparencia y eficiencia en las actividades comerciales.

Durante el evento, las autoridades resaltaron la importancia de la presencia policial permanente en los puertos para asegurar una gestión adecuada de la carga y prevenir ilícitos. Como parte de la jornada, se realizó la inspección de un contenedor por personal de distintas instituciones, como ejemplo del trabajo coordinado.

COOPERACIÓN BILATERAL Y UNIDADES K-9

Barrett destacó que las nuevas instalaciones permitirán albergar a los perros K-9 donados con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. (INL, por sus siglas en inglés), subrayando el papel clave de estas unidades en la detección de drogas y contrabando.

El Encargado de Negocios señaló que el instinto y la lealtad de los binomios K-9 han sido determinantes en operativos recientes, como la incautación histórica de más de una tonelada y media de cocaína en el puerto Quetzal, registrada entre el 25 y el 28 de enero de 2026.

Mingob confirma la mayor incautación de cocaína en 12 años en Puerto Quetzal

La Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio fue creada mediante un acuerdo interinstitucional firmado en abril de 2023 y cuenta con el apoyo y mentoría de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las autoridades indicaron que esta iniciativa busca facilitar el comercio de bajo riesgo, al mismo tiempo que fortalece los controles contra el narcotráfico y otras estructuras criminales que operan en la región.

John Barrett destaca colaboración del departamento de Guerra y Ejército de Guatemala en operaciones marítimas

SEGURIDAD Y COMERCIO COMO EJES

Durante su intervención, Barrett remarcó que la seguridad de los puertos guatemaltecos está directamente relacionada con la seguridad regional, al tratarse de puntos clave para el comercio y el tránsito internacional de mercancías.

Tanto la Embajada de Estados Unidos como el Gobierno de Guatemala coincidieron en que la combinación de tecnología, trabajo interinstitucional, controles eficientes y el fortalecimiento de las unidades K-9 contribuirá a mejorar la seguridad portuaria, fomentar el comercio justo y promover la prosperidad en ambos países.

Guatemala y EE. UU. lanzan Fuerza de Tarea en modernización del Puerto Santo Tomás de Castilla

Artículo anteriorRetransmisión: Arranca conteo de votos del CANG para representantes del CSU y Facultad de Derecho
Artículo siguiente¿Del Trébol a la zona 9 sin tráfico? La constructora del Aerometro promete conectar estos puntos en 18 meses