En días recientes, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmaron la presencia del camarón tigre.
En días recientes, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmaron la presencia del camarón tigre. Foto La Hora: Latin American Science.

En días recientes, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmaron la presencia del camarón tigre, una especie invasora, en el litoral del Caribe guatemalteco, específicamente en el departamento de Izabal. Este descubrimiento fue posible gracias a un monitoreo biológico continuo realizado durante un año en aguas nacionales.

Según reportes oficiales, la identificación de esta nueva especie en la región se registró en dos sectores del municipio de Puerto Barrios, en el barrio El Estrecho y la colonia Brisas del Mar, durante labores de pesca comercial a bordo del barco camaronero Eric.

Confirman presencia de camarón tigre en el Caribe de Guatemala

¿QUÉ ES EL CAMARÓN TIGRE?

El camarón tigre, cuyo nombre científico es Penaeus monodon, es un crustáceo marino de gran tamaño perteneciente a la familia Penaeidae, caracterizado por sus franjas oscuras en el cuerpo y por alcanzar dimensiones superiores a las de especies nativas del Caribe, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Especies Invasoras Marinas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Esta especie es originaria de la región Indo-Pacífica, con distribución natural desde el Mar Rojo y las costas de África oriental hasta Australia y Japón, y su presencia fuera de estas áreas se considera resultado de introducciones accidentales.

CÓMO LLEGA A NUEVAS ZONAS Y SUS RIESGOS

La expansión del camarón tigre a distintas regiones del mundo ha sido asociada principalmente a escapes de granjas camaroneras y a actividades relacionadas con la acuicultura intensiva, lo que ha permitido su establecimiento en ecosistemas donde no es nativo, de acuerdo con la revista científica Aquatic Invasions.

Especialistas advierten que el camarón tigre representa una amenaza potencial porque compite por alimento y espacio con camarones nativos y otros invertebrados, y podría alterar las dinámicas de las comunidades marinas locales debido a su tamaño y hábitos alimenticios, algo observado en estudios científicos sobre invasiones de P. monodon en distintos ecosistemas.

Con este registro, Guatemala se incorpora a la lista de países del Atlántico occidental donde se ha documentado la presencia del camarón tigre, una especie originaria del Indo-Pacífico.

Artículo anteriorCierran las urnas en Costa Rica y tribunal electoral comienza la recepción de resultados
Artículo siguienteOficialismo aventaja en las elecciones de Costa Rica con el 50.87% de votos, escrutado el 53% de las mesas