
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala destacó hoy uno de los decomisos de cocaína más grandes registrados en la historia de los puertos guatemaltecos, llevada a cabo esta semana en Puerto Quetzal como parte de operativos contra el narcotráfico.
Por medio de un mensaje difundido en redes sociales, la sede diplomática subrayó que el decomiso representó un duro golpe al narcotráfico, resaltando la coordinación entre autoridades guatemaltecas y agencias estadounidenses para lograr el resultado.
Más de 4 mil paquetes de cocaína valorados en Q669 millones son trasladados de Puerto Quetzal
COORDINACIÓN BINACIONAL Y APOYO ESPECIALIZADO
En la publicación, la embajada resaltó el trabajo conjunto de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), así como el respaldo de agentes caninos K9 donados y entrenados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. (State INL).
Asimismo, se destacó la participación de la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, instituciones que formaron parte de la operación ejecutada en el puerto del Pacífico.
¡Una de las incautaciones de cocaína más grandes en la historia de los puertos guatemaltecos! Bajo el liderazgo del presidente Trump, dimos un duro golpe al narcotráfico en Puerto Quetzal, con la coordinación entre @HSI_HQ, @CBP, el apoyo de agentes #K9 donados y entrenados por… pic.twitter.com/E1d8ryiSYS
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 1, 2026
En su mensaje, la embajada afirmó que este decomiso envía un mensaje claro de que los puertos de Guatemala están cerrados al crimen organizado, reiterando el compromiso de cooperación bilateral en materia de seguridad.
De acuerdo con información oficial divulgada previamente por las autoridades guatemaltecas, durante el operativo fueron incautados 4,169 paquetes de cocaína, con un peso total de 4,927 kilogramos y un valor de Q669 millones, los cuales fueron trasladados bajo estricta custodia para continuar con los procesos legales correspondientes.







