La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la captura del ciudadano mexicano Erick Neftalí Medina García, de 34 años, señalado como el segundo extraditable detenido en lo que va del 2026, durante un operativo estratégico desarrollado en la 15 calle y avenida Reforma de la zona 10 capitalina.
La aprehensión fue ejecutada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), como parte de acciones coordinadas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional. El detenido es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Segundo extraditable del año es capturado 🇬🇹✈️🇺🇸
El ciudadano mexicano, Erick Neftalí Medina García, de 34 años, fue capturado en 15 calle y avenida Reforma, zona 10, por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA-PNC durante un pic.twitter.com/rqGdVK6DGZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 31, 2026
Como antecedente, el 26 de enero las autoridades reportaron la captura del primer extraditable del 2026, identificado como Alex Javier Cardona Estrada, alias “Chele Peña”, durante un operativo realizado en Zacapa. El detenido es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con la conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, y fue trasladado a la capital para continuar con el proceso legal correspondiente.
Capturan al “Chele Peña”, el primer extraditable del 2026 requerido por EE. UU.
REQUERIDO POR DELITOS DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL
Medina García es sindicado por los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como conspiración para fabricar, distribuir y poseer cocaína con la intención de su distribución, bajo el conocimiento o causa razonable de que la droga sería introducida de manera ilegal a territorio estadounidense y a aguas bajo su jurisdicción.
Las investigaciones identifican a una organización criminal con sede en México, la cual, desde al menos el año 2025, habría coordinado el traslado de grandes cargamentos de cocaína con destino a los Estados Unidos, como parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.
CONTROL DE PISTAS CLANDESTINAS Y RUTAS AÉREAS
De acuerdo con las pesquisas, la estructura criminal controlaba pistas de aterrizaje en territorio mexicano, utilizadas para recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia y otros países de la región, los cuales posteriormente eran redistribuidos hacia Estados Unidos y otros destinos internacionales.
Dentro de esta organización, Medina García habría fungido como uno de los líderes, siendo responsable de la protección de los cargamentos y de coordinar su traslado a través de México hasta su destino final, conforme a los señalamientos de las autoridades investigadoras.
Las autoridades continuarán con las diligencias correspondientes dentro del proceso de extradición, mientras avanzan las investigaciones relacionadas con la estructura criminal a la que presuntamente pertenecía.








