
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisó recientemente las acciones implementadas por instituciones públicas para prevenir accidentes de tránsito, especialmente en la población joven, a raíz del incremento de incidentes viales que han afectado a este grupo, informaron representantes de la institución.
Según datos de la Defensoría de la Juventud de la PDH, cerca del 40 % de las víctimas en siniestros viales corresponden a personas jóvenes, lo cual representaría un impacto significativo en este grupo poblacional.
Durante la supervisión, se evaluó las medidas de educación vial, la efectividad de campañas preventivas y la coordinación interinstitucional entre entidades encargadas de la seguridad vial, con el objetivo de verificar si las estrategias están alineadas con el respeto de los derechos humanos y la protección integral de las personas, en particular de adolescentes y jóvenes.
📍#Guatemala
🚑🚑La juventud es uno de los sectores más afectados por los accidentes de tránsito: cerca del 40% de las víctimas son jóvenes, de acuerdo con la Supervisión a las acciones de prevención realizada por la Defensoría de Juventud de la @PDHgt.
Lea la nota completa 👇… pic.twitter.com/gaf1QJrRCB— PDH Guatemala (@PDHgt) January 23, 2026
COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
La supervisión incluyó la verificación de acciones que llevan a cabo diversas instituciones, tales como entidades de tránsito, educación y salud, con el fin de promover la reducción de hechos de tránsito y la atención oportuna a las víctimas. En este contexto, la PDH busca constatar que las medidas preventivas se implementen de manera efectiva y que promuevan la seguridad de la población en general.
PREOCUPACIÓN POR IMPACTO EN JÓVENES
De acuerdo con la PDH, los jóvenes continúan siendo uno de los sectores de la población más afectados por accidentes viales, lo que subraya la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, educación y cultura vial con enfoque de derechos.
Estas supervisiones forman parte del mandato de la institución para garantizar que las políticas públicas y acciones gubernamentales protejan de manera efectiva el derecho a la vida y la seguridad de las personas, especialmente de quienes se encuentran en edades más vulnerables.
El organismo de derechos humanos también enfatizó la necesidad de garantizar el cumplimiento de normativas y el respeto a los derechos de las víctimas y sus familias, como parte del seguimiento continuo que realiza para promover la seguridad y protección de la vida humana en el tránsito.







