
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de diez presuntos extorsionistas durante una serie de allanamientos y operativos realizados la mañana de este viernes 16 de enero por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (DIPANDA), en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
10 presuntos extorsionistas fueron capturados hoy en allanamientos realizados por investigadores de #DIPANDA y fiscales en distintas zonas y municipios de Guatemala, así como en Quetzaltenango, Jalapa y Escuintla, además se fortalecieron distintos procesos de investigación. pic.twitter.com/eGMYosLMwa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2026
Las diligencias se llevaron a cabo en distintos sectores del departamento de Guatemala, así como en municipios de Quetzaltenango, Jalapa y Escuintla, como parte del seguimiento a diversas investigaciones relacionadas con el delito de extorsión. Según la PNC, estas acciones también permitieron fortalecer procesos de investigación en curso.
De acuerdo con la información oficial, los detenidos contaban con órdenes de captura vigentes por los delitos de extorsión y extorsión en forma continuada. Las aprehensiones se efectuaron en colonias y comunidades de zonas 7, 9, 10, 12 y 21 del área metropolitana, así como en Villa Nueva, Escuintla, Tiquisate, Santa María Xalapán y Génova Costa Cuca.
PERSONAS CAPTURADAS
Entre los capturados figuran Edy Yovanny Canil Cuyuch, de 25 años; Rosa Romelia Morales, de 45; Devora Yaneth Acicon Cardona, de 26; Jairo Ernesto Morales Telles, de 26; Susan Alejandra Oliveros Yax, de 22; Gervin Estuardo Aguilar Alcántara; Kinberly Dayana Contreras Franco, de 29; Brenda Sulema del Cid Vásquez, de 47; Marvin Rolando Nájera Castillo, de 24; y Rosalinda López García, de 37 años.
Según las investigaciones, los presuntos extorsionistas estarían vinculados a amenazas dirigidas contra comerciantes, a quienes contactaban principalmente por llamadas telefónicas para exigirles depósitos bancarios. Las autoridades indicaron que todos los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para continuar con el proceso legal.







