
El Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG) emitió un aviso dirigido a sus agremiados, en el que advierte sobre la identificación de una presunta modalidad de extorsión y secuestro que estaría siendo utilizada para engañar a arquitectos y diseñadores, aprovechándose del ejercicio profesional.
De acuerdo con el comunicado difundido este jueves 15 de enero, esta modalidad consistiría en solicitar visitas de campo o el desarrollo de proyectos profesionales, con el objetivo de atraer a las víctimas bajo aparentes encargos laborales.
Ante esta situación, el CAG instó a sus miembros a extremar las medidas de precaución antes de aceptar cualquier proyecto o reunión relacionada con su actividad profesional.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR RIESGOS
Entre las sugerencias emitidas por la entidad se encuentra solicitar documentos de identificación a los clientes antes de iniciar cualquier trabajo, realizar reuniones preliminares en lugares considerados seguros, establecer filtros para definir el perfil del cliente y mantener informado al círculo cercano sobre las reuniones o visitas programadas.
Según el Colegio de Arquitectos de Guatemala, estas acciones tienen como finalidad reducir riesgos y promover un ejercicio profesional más seguro, ante posibles hechos delictivos que puedan poner en riesgo la integridad de los profesionales del sector.







