Con el ciclo escolar 2026 acercándose, personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y en el Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con la PDH, la verificación tuvo como objetivo establecer las acciones previstas para prevenir cobros no autorizados en centros educativos privados, así como constatar que se estén realizando las inspecciones correspondientes en los establecimientos educativos.
📍#Guatemala
Con el propósito de establecer las acciones previstas para el Ciclo Escolar 2026, orientadas a prevenir cobros no autorizados en los centros educativos privados, la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la @PDHgt realiza una verificación en la… pic.twitter.com/fLAnPHMi2z— PDH Guatemala (@PDHgt) January 6, 2026
PREVENCIÓN DE COBROS INDEBIDOS
La institución señaló que, en algunos casos, padres de familia han reportado solicitudes de compra de determinados productos dentro de los centros educativos, situación que motiva estas acciones de supervisión para garantizar que los cobros estén debidamente autorizados.
Asimismo, la Defensoría indicó que parte de la verificación consiste en constatar que los servicios extracurriculares ofrecidos por los centros educativos cuenten con la emisión de la factura correspondiente, en apego a la normativa vigente.
La PDH reiteró que estas acciones buscan proteger los derechos de los consumidores y usuarias del sistema educativo privado, previo al inicio del próximo ciclo escolar.








