La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de una presunta extorsionista, una mujer que ya había sido beneficiada con arresto domiciliario por el delito de extorsión y que contaba con tres órdenes de captura activas.
De acuerdo con información oficial, investigadores de la División de Investigación Policial (DIP) desarrollaron un operativo frente a la fiscalía municipal de Amatitlán, donde fue detenida Dora De Jesús Lavarreda Pérez de Mazariegos, de 33 años.
#Recapturada
Cae la extorsionistas número 7Tenía arresto domiciliario por extorsión
Una mujer que gozaba de un arresto domiciliario por extorsión y tenía tres órdenes de captura por el mismo delito, fue detenida nuevamente, mediante un operativo desarrollado por investigadores pic.twitter.com/8VMvo1yJNJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 3, 2026
La mujer tenía tres órdenes de aprehensión por el delito de extorsión, emitidas por distintos juzgados del país.
Las órdenes de captura fueron giradas durante el año 2025 por juzgados de Totonicapán, Alta Verapaz y La Libertad, Petén. Los procesos corresponden a casos de extorsión registrados en los meses de junio, agosto y octubre del mismo año.
ANTECEDENTES Y ARRESTO DOMICILIARIO
Según el reporte policial, Lavarreda Pérez fue detenida previamente el 25 de junio de 2025 en Amatitlán. En esa ocasión, fue remitida a un juzgado de Huehuetenango que la requería por extorsión y permaneció únicamente 10 días en un centro carcelario de Quetzaltenango.
Posteriormente, el 6 de julio, recobró su libertad bajo la medida sustitutiva de arresto domiciliario.
La PNC indicó que, con esta nueva captura, la mujer será presentada nuevamente ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para enfrentar los tres procesos pendientes por extorsión, como parte de las acciones contra estructuras criminales dedicadas a este delito.








