El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la detección del primer caso de influenza A H3N2 variante K en Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la detección del primer caso de influenza A H3N2 variante K en Guatemala. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la detección del primer caso de influenza A H3N2 variante K en Guatemala, identificado el pasado 18 de diciembre, como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene a nivel nacional.

De acuerdo con la cartera de Salud, el caso corresponde a una mujer de 24 años que inició con síntomas el 7 de diciembre. Actualmente, la paciente se encuentra estable y bajo manejo médico ambulatorio. Asimismo, las autoridades informaron que las personas con las que tuvo contacto también se reportan en condición estable.

El MSPAS indicó que la variante K del virus de influenza A H3N2 es similar a la influenza estacional, por lo que su manejo clínico y los procesos de vigilancia epidemiológica no presentan cambios. La principal medida de prevención continúa siendo la vacunación, la cual se mantiene disponible en los servicios de salud a nivel nacional.

¿Qué es la influenza A(H3N2)?, el virus que vuelve a circular a nivel mundial

VACUNACIÓN CONTINÚA COMO LA PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN

Las autoridades de Salud señalaron que se ha priorizado la vacunación para personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer, niñas y niños de entre 6 y 35 meses, mujeres embarazadas, cuerpos de socorro, personal de asilos y trabajadores del sector salud. El MSPAS reiteró que la vacuna es segura y puede brindar protección contra esta variante.

El MSPAS recomendó que, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, las personas acudan de inmediato a los servicios de salud, utilicen mascarilla y eviten aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio.

Finalmente, el Ministerio aseguró que continuará con la vigilancia epidemiológica permanente y que informará de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante relacionada con este caso o con la situación de la influenza en el país.

Artículo anteriorPMT reporta carga vehicular cerca de zonas comerciales
Artículo siguienteEntre un salario mínimo y un ataque en Nahualá que deja dudas, cierra la semana de Bernardo Arévalo