
Este miércoles 22 de octubre, en un puesto de control interinstitucional instalado en el kilómetro 185.3, en el sector de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un piloto de autobús que trasladaba a 45 personas extranjeras que no habían cumplido con los requisitos migratorios para permanecer en el país.
Piloto de autobús detenido llevaba 45 extranjeros
En puesto de control interinstitucional en el kilómetro 185.3, sector de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, policías de #DIPAFRONT detuvieron a Gamaliel “N”, de 39 años, piloto del autobús C-373BXV de los transportes del Pacífico. pic.twitter.com/p92PhrRER3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 22, 2025
El conductor fue identificado como Gamaliel “N”, de 39 años, quien conducía el autobús con placas C-373BXV, perteneciente a una empresa de transporte que cubre rutas hacia el occidente del país. De acuerdo con el reporte policial, el vehículo se dirigía hacia Tecún Umán, San Marcos, cuando fue detenido para una verificación de rutina.

PASAJEROS DE DISTINTAS NACIONALIDADES
Durante la inspección, los agentes establecieron que a bordo del autobús viajaban 45 personas extranjeras, entre ellas 38 originarias de Haití, seis de Ecuador y una de Nigeria. Según la PNC, ninguna de ellas contaba con el registro migratorio correspondiente para su ingreso o permanencia en Guatemala.
Las autoridades informaron que las personas fueron puestas a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los procedimientos legales correspondientes. En tanto, el piloto del autobús fue trasladado a un juzgado local por su presunta responsabilidad en el traslado irregular de personas.
Hondureño presunto integrante de la pandilla “PRM” es expulsado de México y Guatemala