
Un nuevo derrumbe se registró este jueves 9 de octubre en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador, en jurisdicción de Fraijanes, donde dos brigadistas del Ejército de Guatemala que realizaban labores de limpieza, búsqueda y rescate, quedaron soterrados por el deslizamiento de tierra. Ambos fueron rescatados y trasladados al Centro Médico Militar, donde se reportan estables y con lesiones leves.
#AhoraLH | Brigadistas quedan atrapados en nuevo derrumbe en el km 24 de carretera a El Salvador mientras buscaban a desaparecido.
Ambos fueron rescatados con vida y hospitalizados, afirma Conred.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/mB4qkNJvot— Diario La Hora (@lahoragt) October 9, 2025
DERRUMBE OCURRIÓ DURANTE LABORES DE BÚSQUEDA
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, el incidente ocurrió mientras elementos del Ejército de Guatemala realizaban operaciones de búsqueda por una persona que se encuentra desaparecida desde el 6 de octubre por un derrumbe ocurrido anteriormente.
Según el reporte oficial, el oficial de seguridad general ordenó la evacuación inmediata del personal al detectar inestabilidad en el terreno, sin embargo, dos brigadistas, quienes no han sido identificados, quedaron atrapados dentro de la maquinaria antes de poder salir del área de impacto.
RESCATE Y TRASLADO
Equipos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) ingresaron al lugar tras el derrumbe y coordinaron las acciones de rescate. Los socorristas lograron liberar a los dos brigadistas, quienes fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados al Centro Médico Militar para recibir atención médica. La institución confirmó que ambos se encuentran fuera de peligro y que las lesiones reportadas son leves.
El comandante de incidentes, Eddy Monzón, explicó que la maquinaria estaba operando cuando ocurrió el deslizamiento.
“La maquinaria estaba trabajando cuando dos elementos quedaron atrapados. Gracias a Dios y al esfuerzo de todos logramos rescatarlos; se encuentran estables y fueron trasladados a un centro asistencial”, declaró Monzón.
«El área y el clima están demasiado inestables», dice brigadista tras un nuevo derrumbe en CAES
OPERACIONES SUSPENDIDAS
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) informó que, tras el rescate, las operaciones en el sector fueron suspendidas temporalmente debido al alto riesgo de nuevos deslizamientos en el área.
El lugar continúa bajo monitoreo constante por parte de las instituciones de primera respuesta, ante la saturación del suelo provocada por las fuertes lluvias de los últimos días.