La autoridades han indicado que el siniestro ya fue controlado. Foto La Hora: Conred
La autoridades han indicado que el siniestro ya fue controlado. Foto La Hora: Conred

Durante la noche del domingo 4 de mayo de 2025, se registró un incendio de gran magnitud en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Basura (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que el fuego ya fue controlado, aunque aún se mantienen en el área brigadas que realizan labores de enfriamiento y remoción de material inerte, con el objetivo de evitar que las llamas resurjan.

Como parte de estas acciones de respuesta, se movilizó un vehículo cisterna para abastecimiento de agua, así como personal del Sistema Escalonado de Coordinación de la CONRED (SE-CCONRED), quienes brindan apoyo directo a las labores de supresión del incendio en el kilómetro 22 de la CA-9.

Desde primeras horas de la noche, vecinos alertaron sobre la presencia de humo y fuego, y compartieron imágenes del siniestro a través de redes sociales. Con el paso del tiempo, las llamas aumentaron su intensidad, situación que fue monitoreada por Conred y autoridades locales.

Históricamente, el vertedero ha sido escenario de incendios frecuentes, especialmente durante la temporada seca, lo que ha generado efectos negativos en la calidad del aire en la capital y en varios municipios cercanos.

Aunque algunas zonas de la Ciudad de Guatemala reportaron lluvias esa misma noche, no se ha confirmado si las precipitaciones alcanzaron el área afectada. En incidentes anteriores, la lluvia ha contribuido de forma significativa a sofocar incendios similares.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha reportado impactos ambientales directos relacionados con este nuevo incidente. Sin embargo, algunos cuerpos de socorro han brindado algunas recomendaciones tras la contaminación del aire.

David Sanchinelli
Soy un apasionado del periodismo, dedicado a informar con veracidad sobre los sucesos que impactan a la realidad de la sociedad, de forma clara y honesta.
Artículo anteriorArzú, Alejos y Rodríguez buscan amparo y retomar plenaria para imponer su agenda
Artículo siguienteLa reunión que no ha ocurrido entre Porras y el zar de la Frontera de Trump, como anunció Pineda