Winder Joel Calderón Maldonado, presunto líder de la banda
Winder Joel Calderón Maldonado, presunto líder de la banda "Los Sureños" guarda prisión desde el 2021. Foto La Hora: PNC

Winder Joel Calderón Maldonado, de 24 años, alias «el carita» y/o «el wiro», fue notificado este viernes 3 de enero, en donde se encuentra privado de libertad en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I”, por los delitos de plagio o secuestro, tras varios allanamientos realizados por las autoridades en busca de desarticular la banda «Los Sureños», presuntos secuestradores que operan en el departamento de Escuintla.

Calderón fue detenido el 15 de marzo 2021 en la colonia Santa Clara, zona 3 de Escuintla, quien según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), le exigía Q200 a un comerciante a cambio de no atentar en contra de su vida.

Dos meses después, «el carita» fue notificado en ese entonces en la Granja de Rehabilitación Canadá, por el delito de asesinato. De acuerdo con las investigaciones de la PNC, el 7 de septiembre de 2020, en la calle principal de la colonia Prados del Río, de la zona 3 de Escuintla, «el carita» junto a otro cómplice se acercaron a la puerta del inmueble donde se encontraba su víctima, al salir de la vivienda le dispararon y huyeron del lugar, minutos más tarde se confirmó la muerte de su víctima en el Hospital Nacional de Escuintla.

AHORA SEÑALADO DE PLAGIO O SECUESTRO

Winder Joel Calderón Maldonado, ahora se encuentra guardando prisión en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres «Renovación I», y este viernes 3 de enero fue notificado por los delitos de plagio o secuestro, además de ello, las investigaciones Policiales lo señalan de ser el líder de esta estructura criminal «Los Sureños» dedicaba a cometer secuestros, robos, hurtos y extorsiones en el departamento antes mencionado.

Según se estableció, el 18 de septiembre del año pasado, un grupo de individuos llegó a una venta de repuestos, ubicada en el kilómetro 60.5 de la ruta que conduce de Escuintla hacia Taxisco, Santa Rosa, y le dio muerte a guardia de seguridad privada, identificado como Marvin Daniel Franco Santos, de 27 años, a quien también le despojaron de una escopeta.

Posteriormente, fue secuestrada una persona de 21 años, a quien subieron en un automóvil. Dicho vehículo, minutos más tarde, fue localizado abandonado en el kilómetro 64 de la ruta hacia el puerto Quetzal; en su interior había prendas de vestir, un cartucho para arma de fuego y manchas posiblemente de sangre.

La víctima fue rescatada cinco días después en una aldea de ese municipio.

Desmantelan supuesta banda de secuestradores «Los Sureños»

David Sanchinelli
Soy un apasionado del periodismo, dedicado a informar con veracidad sobre los sucesos que impactan a la realidad de la sociedad, de forma clara y honesta.
Artículo anteriorCovid-19: Guatemala cierra 2024 con más de 22 mil casos y 51 fallecidos
Artículo siguiente52 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres en Guatemala de enero a noviembre de 2024