Por los delitos de sustracción propia, sustracción agravada, entrega indebida de un menor, trata de personas, abuso de autoridad, trámite irregular de adopción, falsedad material, falsedad ideológica, el diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic presentó una querella contra la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.
La denuncia penal se presenta luego de que relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaron de supuestas adopciones irregulares en el tiempo en que Porras Argueta trabajó en un hogar temporal del Estado.
Chic comentó que la actual fiscal pudo haberse coludido para dar alrededor de 80 adopciones ilegales en la década de los 80.
«En nueve años ella estuvo trabajando como tutora en este hogar, Elisa Martínez, eso es fácil de verificar, está en su hoja de vida que presentó ante la comisión de postulación para fiscal general en la elección donde terminó siendo incluida en el listado de seis candidatos. Estamos pidiendo al órgano jurisdiccional que va a tener esto a cargo que, finalmente, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicite por la vía diplomática formal toda la información relacionada que tienen los organismos internacionales», resaltó Chic.
PGN interpone denuncia por caso de presuntas adopciones ilegales que vincula a Consuelo Porras
PIDE ARRAIGO CONTRA PORRAS
Asimismo, el congresista pidió arraigo para la jefa del Ministerio Público (MP), pues si bien dejará el cargo el 17 de mayo, aún goza de inmunidad, y así permanezca en el país debido a las investigaciones en las que pueda estar involucrada.
Chic espera que dicha querella sea resuelta «lo más pronto posible» y se inicien las investigaciones. A la vez, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retarden el proceso y se le mantenga inmunidad.
«Es un caso tan delicado que no prescribe, hay que dejarlo claro, entonces es un tema que debe ser perseguido e investigado, pues el hogar temporal lo cerraron en 1996, cuando se firma la paz y termina el conflicto armado interno; este hogar estuvo involucrado en muchas adopciones ilegales, por lo que es importante que se esclarezcan y no queden en la impunidad», agregó Chic.
El congresista lamentó que sea un organismo internacional el que tenga que dar información y ponga en la mesa de justicia temas tan delicados como adopciones ilegales de niños de pueblos indígenas.
Por último, el diputado no descarta citar a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y Cancillería para que brinden información de las supuestas adopciones ilegales donde estaría involucrada Porras.
Porras responde a señalamiento de la ONU que la involucra en posibles adopciones ilegales







