Congreso juramentará a Claudia Paredes como presidenta de la Corte Suprema de Justica este martes

Joel Maldonado

La junta directiva del Congreso de la República, a cargo de Luis Contreras, informó que fueron notificados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la designación de Claudia Paredes Castañeda como presidenta de dicha corte para el periodo 2025-2026.

El Organismo Legislativo juramentará a Paredes Castañeda este 17 de febrero como titular de la comisión de postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) 2026- 2030.

Los 13 magistrados de la CSJ se habían resistido a elegir a su nuevo presidente desde el año pasado, por lo que la designación de Paredes se hace en semanas donde se disputan las votaciones para magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Bloque dominante responde a John Barret de EE. UU.: eligen a Claudia Paredes para presidir CSJ

Paredes Castañeda es señalada de tener vínculos con políticos como Allan Rodríguez, ya que logró su reelección en 2024 para la Corte Suprema.

La CSJ debe renovar cada 13 de octubre la presidencia, pero los disensos entre algunos magistrados y la disputa por ese puesto con el magistrado Luis Mauricio Corado Campos hicieron que el vocal I, Carlos Lucero, asumiera de manera interina ese cargo desde octubre último.

Consuelo Porras se queda sin votos en elección del CSU para la Corte de Constitucionalidad

CONTROL EN DECISIONES

La presidencia tanto de la Corte como de la postuladora para Fiscal General acapara la atención de toma de decisiones en la Corte, ya que marcará los tiempos para las convocatorias y discusiones en las reuniones del Pleno de magistrados, como en la comisión de postulación para Fiscal General.

Con la designación de Paredes Castañeda, señalada por Estados Unidos, la convocatoria para la designación de los dos magistrados para el Tribunal Constitucional por parte del Organismo Judicial quedará a cargo de la presidenta de la CSJ.

Consuelo Porras estaría involucrada en adopciones ilegales de 80 menores desaparecidos forzadamente, según ONU